El Ministerio de Defensa encarga a Indra el diseño del software que permitirá un entendimiento total en combate durante las misiones OTAN

El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dado luz verde al proceso de transformación de los sistemas de mando y control de las Fuerzas Armadas para misiones OTAN. La empresa española Indra se encargará del Programa de Interoperabilidad Multilateral (MIP) de la Alianza.

El objetivo del MIP es lograr un entendimiento total entre los diferentes sistemas de información de mando y control de los ejércitos para el combate -C2IS en nomenclatura OTAN-. La Alianza apostó por este protocolo y pidió a los países miembros que se sumaran al proyecto de manera voluntaria.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa ha decidido apoyar la iniciativa y ha encargado a la empresa española líder en Sistemas de Defensa, Indra, el diseño, desarrollo, suministro e instalación del prototipo MIP en las Fuerzas Armadas españolas.

Fuentes consultadas por ECD aseguran que el proyecto se concreta en el desarrollo del software informático necesario para hacer posible la estandarización de mensajes para misiones OTAN al que se han sumado 24 países –entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Turquía- y la organización ‘Allied Command Transformation’ (ACT).

Indra se encargará de crear la base informática necesaria para adaptar los sistemas actuales a las necesidades del ciclo acelerado de decisión-acción militar, así como cumplir con los requisitos que hacen posible las operaciones conjuntas –las llevadas a cabo entre personal de Tierra, Aire y la Armada- y combinadas –las operaciones militares que se desarrollan con otros países-. Según los expertos, esta iniciativa se está poniendo en práctica porque en estos momentos “no es posible la interoperabilidad completa con los modelos actuales”.

Indra está desarrollando el proyecto para que sea utilizado en plataforma Windows y ha previsto que el nuevo sistema de mando y control se adapte correctamente a las actualizaciones urgentes de nuevo software. El importe del contrato supone un desembolso cercano al millón seiscientos mil euros.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato