El Ministerio de Defensa se hace ecológico. Treinta bases militares y ocho centros estratégicos pasarán una auditoría para reducir un 20 por ciento el consumo energético

Carme Chacón ha tomado nota de las indicaciones de Zapatero sobre la necesidad de reducir el consumo energético en las instituciones públicas. Defensa se va a poner a ello. El ministerio ha elaborado un plan de ahorro, plasmado en un documento interno de 16 páginas. El Confidencial Digital ha tenido acceso a una copia.

Ocho centros estratégicos de Defensa y las treinta bases militares españolas que más energía consumen (y por lo tanto las más grandes) deberán someterse, entre 2010 y 2011, a una serie de auditorías, con el objetivo de fijar los criterios para reducir el consumo energético, y como consecuencia, el gasto. Estas instalaciones suponen el 36,2 por ciento del consumo energético total de las Fuerzas Armadas.

Estas son las ocho instalaciones ‘piloto’ donde se pondrá en marcha el plan:

--Sede central del Ministerio de Defensa --Centro Superior de Estudios de Defensa (CESEDEN) --Cuartel General del Ejército de Tierra --Escuela General de la Armada --Escuela de Guerra del Ejército de Tierra --Cuartel General de la Armada --Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada --Cuartel General del Ejército del Aire

Y las treinta bases militares son las siguientes:

--Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire --Cuartel General del Ejército –Palacio de Buenavista --Academia de Ingenieros RINSAI --Base Militar ‘General Almirante’ --Base General Menacho (Centro Financiero BRIZM Extremadura XI) --Base del Goloso (BRIAC XII) --Base de Helicópteros Colmenar Viejo (FAMET) --Brigada Paracaidista, Paracuellos --Base Cerro Muriano de Córdoba (BRIMZ X) --Base Militar Jaime I --Escuela Naval Militar --Base Naval de Rota --Población Militar de San Carlos --Estación Naval Las Palmas --Estación de Transmisiones de Radio de Santorcaz --Arsenal Militar de Cartagena --Ayudante Cuartel General de la Armada  --TEAR y Hospital Gral. Defensa de San Fernando --Estación Naval La Algameca --Arsenal de Ferrol --Base Aérea de Torrejón --B.A de Zaragoza --B.A de Talavera --B.A de Torrejón (CLAEX) --B.A. de San Javier --B.A de Morón --B.A de Gando --B.A de Los Llanos (Albacete) --B.A de Cuatro Vientos

Las medidas hay que enmarcarlas dentro del ‘Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado’, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de julio de 2007.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a una copia del ‘Plan de ahorro y eficiencia energética’ (PAyEE) que ha distribuido estos días semana la Subdirección de Planificación y Control del Ministerio de Defensa.

Las dieciséis páginas del documento se dividen en cuatro partes: Objeto, alcance, fases del plan y ejecución. Incluye numerosos gráficos informativos para escenificar de manera más eficaz los objetivos y criterios del plan.

El objetivo del programa es “mejorar en la medida de lo posible la eficiencia energética en todas las instalaciones de Defensa (…) y fomentar el uso de energías renovables”. Para ello se establecen dos vertientes: las ‘buenas prácticas’, que suponen la ‘educación’ de los miembros de las FAS; y las ‘buenas instalaciones’, que, “con un coste en inversión significativo” llevarán a la mejora o sustitución de materiales por otros más eficientes en términos de consumo energético.

 

Defensa contempla la posibilidad de contratar asistencias técnicas externas (mediante Pliegos de Prescripciones) para ayudar en las tareas de auditoría, aunque el documento no incluye cuantías presupuestarias para su contratación: “Se darán a conocer el primer trimestre de 2010”.

Estas asesorías deberán inventariar el consumo de gasóleo, energía eléctrica y gas propano. Se deberán identificar el número y uso de cada punto de alumbrado, calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos, ordenadores, impresoras y grupos electrógenos de apoyo.

Con los datos obtenidos en estas mediciones, se elaborará un Manual Técnico que aportará datos sobre aquellas prácticas susceptibles de mejora en cuanto a consumo energético, dejando muy claro el documento que “en ningún caso las medidas propuestas podrán acarrear disminución alguna de la operatividad de la base”.

El programa también tiene un componente ‘verde’: Se deberán recoger los datos de ahorro total obtenidos gracias a estas prácticas indicando su equivalencia con las emisiones de dióxido de carbono evitadas, así como el “número de árboles equivalentes no talados”.

Una vez que las primeras fases del plan hayan sido completadas, todas las medidas recogidas en el Manual Técnico se extenderán a la totalidad de las infraestructuras de Defensa, estableciendo para ello un periodo de cinco años comprendido entre 2012 y 2017.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato