Moción de censura no, elecciones anticipadas. El PP cambia de estrategia para intentar aprovechar la debilidad de Zapatero, ahora en el peor momento político

El PP va a dejar de hablar de presentar una moción de censura. Cambia de estrategia y pedirá elecciones anticipadas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A partir de ahora, Mariano Rajoy insistirá en el adelanto electoral, entre otras cosas porque no ve posible el entendimiento con CiU para la moción de censura.

Fuentes de la cúpula del Partido Popular consultadas por El Confidencial Digital han revelado que, a partir de ahora, el mensaje del presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, “se va a reorientar” a la petición de elecciones anticipadas. Estas fuentes enfatizan que la petición de elecciones va a ser especialmente relevante en el discurso de Rajoy.

El planteamiento coincide con el peor momento político de Zapatero y su Gobierno, pero también se produce en una tesitura en la que el PP no termina de distanciarse del PSOE en las encuestas, por lo que cabe interpretar que el mensaje busca más el desgaste del Gobierno que el deseo real del adelanto.

Los 'populares' no ven posible la presentación de una moción de censura “porque CiU no quiere, y no va a querer”, según las fuentes consultadas. No está por la labor, salvo que se produzca un imprevisto de gran magnitud (una grave crisis bursátil, por ejemplo) que agudice extraordinariamente la situación política y económica del país.

En la cúpula 'popular' hay conciencia de que el problema con CiU es el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña. Rajoy ha informado, tanto a líderes de partidos catalanistas como a la propia dirección nacional del PP, de que espera una sentencia rápida. Si es así espera que haya tiempo para que la situación política se normalice antes de la convocatoria electoral de noviembre en Cataluña, y además salve así un escollo en su relación con CiU.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato