Lo ha comunicado a su equipo

Monago descarta dar el salto a la política nacional y se queda en Extremadura

Ha decidido no ir en las listas al Congreso y al Senado. Su prioridad es ser reelegido presidente del PP en la región porque ve posible que el Gobierno de Vara no llegue al final de la legislatura

José Antonio Monago.
José Antonio Monago.

José Antonio Monago se quedará en Extremadura durante toda la legislatura. El ex presidente de la Junta, al que se le ha planteado ir en las listas del PP al Congreso y al Senado, prefiere centrarse en la política autonómica porque ve factible que el Gobierno de Vara no dure cuatro años y haya elecciones anticipadas.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP extremeño, Monago ya dejó claro, después de las elecciones del 25-M, que su intención era “no moverse” de la región durante toda la legislatura.

A su equipo de colaboradores, de hecho, les informó que no aceptaría ser senador por designación autonómica, tal y como habían hecho otros barones regionales del PP como Luisa Fernanda Rudi, José Ramón Bauzà y Pedro Sanz. Una vez cumplida esa promesa, el ex presidente de la Junta tampoco quiere aprovechar las elecciones generales para convertirse en parlamentario en Madrid.

Ni al Congreso ni al Senado

José Antonio Monago ya ha comunicado a los suyos que, en los comicios de finales de año, no entrará a formar parte de las listas del PP para el Congreso y para el Senado. Dirigentes nacionales del partido apostaban por que el extremeño diera el salto a la política nacional, pero él prefiere centrarse en la labor de oposición en la región.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que la actual situación de Monago es muy diferente a la de hace dos legislaturas, cuando “él era senador para empezar a ser conocido a nivel nacional de cara a las autonómicas de 2011”.

Ahora, añaden, “es un dirigente contrastado”, por lo que no necesita tener acta de diputado o senador en la próxima legislatura.

Quiere repetir presidencia del PP regional...

Una vez descartado su salto a la política nacional, el objetivo de Monago es continuar al frente del PP de Extramadura hasta las próximas elecciones autonómicas. Para ello, deberá ser reelegido en el congreso regional del partido, que se convocará a mediados del año que viene, una vez celebrado el nacional.

El propio Monago ha dicho a los suyos que su deseo es optar a la reelección: “Tengo el apoyo de los compañeros y quiero seguir”, aseguró en una reunión con su equipo antes del parón estival.

y estar preparado a un previsible adelanto electoral

El ex presidente de la Junta y su equipo tienen claro que, en los próximos años, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara va a pasar por situaciones delicadas, ya que depende del apoyo parlamentario de Podemos y el partido de Pablo Iglesias ya empieza a oponerse a algunas medidas de los socialistas.

Por ese motivo, desde el PP extremeño no descartan la posibilidad de la convocatoria anticipada de elecciones por parte del Ejecutivo regional, si el PSOE no logra alcanzar un pacto estable con Podemos.

 

Ante unas nuevas elecciones, Monago y su equipo son optimistas: “En mayo solo nos superaron por dos escaños y nosotros veníamos de cuatro años de desgaste en el Gobierno, tanto a nivel nacional como regional”. Además, añaden, “el PP perdió votos en toda España, y aquí bajamos 9 puntos: los mismos que en Murcia y en La Rioja... donde gobernamos”.

Las fuentes consultadas concluyen que, si ante ese escenario el PP estuvo cerca de imponerse en los comicios, el partido tendría opciones reales de victoria si el PSOE se ve obligado a adelantar elecciones. Por ese motivo, concluyen, “Monago se queda aquí”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato