Tras la ruptura con Convergencia

Moncloa y Génova dan la orden de hacerse amigos de Duran y de Unió

El Gobierno y la ejecutiva del PP han iniciado una ofensiva para llegar a acuerdos con UDC en el Congreso y el Parlament antes del 27-S

Soraya Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida en el Congreso.
Soraya Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida en el Congreso.

El Gobierno y el PP han visto en la ruptura de Unió y Convergencia una oportunidad. El abandono de UDC de las tesis independentistas le convierten en un posible socio estratégico de cara al 27-S y también para las elecciones generales. Por ese motivo, los populares preparan una estrategia de acercamiento al partido dirigido por Duran i Lleida.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y de la dirección nacional del PP, la orden a los grupos parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y en el Parlament es clara: “Hay que hacerse amigos de Unió”. Para ello, desde Moncloa y Génova 13 han dado una serie de directrices para un acercamiento que debe producirse en los próximos meses.

UDC, protagonista en los proyectos de ley

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en la Cámara Baja, los populares tenderán la mano a UDC para que sus seis diputados apoyen las 40 leyes que quedan por tramitar en los próximos meses. El objetivo, tal y como ha trasladado Soraya Sáenz de Santamaría a los parlamentarios populares, es convertir a Duran i Lleida en un socio durante los próximos meses.

Para ello, explican desde la dirección del grupo parlamentario del PP, “estamos dispuestos a aceptar enmiendas que presente Unió a los actuales proyectos legislativos”. De esta forma, aseguran, los seis diputados de Unió se sumarán al Partido Popular en el respaldo de esas medidas que se aprobarán antes de las generales.

Con ese acercamiento, el PP espera lograr un doble objetivo en el Congreso: no legislar en solitario lo que queda de legislatura, y sentar las bases de un apoyo parlamentario de Unió una vez celebradas las elecciones generales. Un apoyo que los populares saben que van a necesitar en un Parlamento que será mucho más heterogéneo con la entrada de partidos como Podemos y Ciudadanos.

Enric Millo, interlocutor del PP en el Parlament

La estrategia del PP en Cataluña será similar a la que realizará el partido en el Congreso. No obstante, los populares son conscientes que lo tendrán más difícil en el Parlament: “Ahora Unió forma parte de la oposición, pero de momento no ha realizado ninguna pregunta de control a la Generalitat porque quiere mantener, al menos de inicio, una posición neutral”.

No obstante, las fuentes del PP catalán consultadas por ECD confían en que esa situación se desatasque gracias a Enric Millo. El actual portavoz de los populares en Parlament viene de Unió y conserva una gran relación con los dirigentes de de ese partido, por lo que “será el quien pueda conseguir un entendimiento”.

Objetivo: recuperar el centro-derecha en Cataluña

El PP es consciente de que ese entendimiento con Unió en Cataluña debe tomar cuerpo antes de las elecciones del 27-S: “Mas está presentando esos comicios en clave plebiscitaria y nosotros, como Unió, rechazamos la independencia. Podemos crear un frente común en ese sentido”.

Además, los populares reconocen que un acuerdo con Unió, permitiría “recuperar el centro-derecha en Cataluña”. Un sector de población que, a día de hoy, apoya de forma clara a Ciudadanos en la región fruto del distanciamiento que ha habido, en los últimos años, entre Unió y el PP.

Los populares calculan que, “si se recuperan las buenas relaciones con UDC, y Ciudadanos no se suma a un frente constitucionalista, gran parte de los votantes que le apoyan pueden volver a nosotros”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato