El PSOE hizo campaña en contra

Moncloa acusa a De Guindos de pasividad en la batalla por el Eurogrupo

Le echa en cara que no ha visitado a los ministros de países pequeños para pedirles el voto como hizo Dijsselbloem

Luis de Guindos y Mariano Rajoy.
Luis de Guindos y Mariano Rajoy.

La derrota de Luis de Guindos frente a Jeroen Dijsselbloem en su carrera por presidir el Eurogrupo solo es imputable, según el Gobierno, al propio ministro. Desde Moncloa advirtieron en repetidas ocasiones al candidato español de que su rival se estaba moviendo mucho más que él para pedir el voto entre sus colegas europeos. Sin embargo, no hubo la reacción

a que podía peligrar “con un ministro al que le gustan los recortes como el español”. Según explican fuentes gubernamentales a El Confidencial Digital, el gabinete de Mariano Rajoy fue informado, desde hace casi dos meses, de las reuniones que estaba realizando Jeroen Dijsselbloem con ministros de economía europeos con voto en el Eurogrupo. Entre ellos, los responsables de finanzas de Eslovaquia, Austria y Malta.

Esos movimientos del candidato holandés fueron trasladados de inmediato a Luis de Guindos, con el objetivo de que éste reaccionara e hiciera también campaña por Europa, al igual que su rival. La respuesta del ministro de Economía no gustó en Moncloa: “Dijo que tenía garantizado el apoyo de Alemania, y que eso arrastraría a países secundarios”.

Esa actitud pasiva, aseguran desde el Ejecutivo, pasó factura a De Guindos: “Tenemos confirmado que, efectivamente, Wolfgang Schäuble votó a favor de Luis. Pero los países a los que él no dio importancia son los que han permitido a Dijsselbloem mantenerse al frente del Eurogrupo”.

Ha realizado “declaraciones desafortunadas”

Además, desde el Gobierno también echan en cara a Luis de Guindos de realizar “declaraciones desafortunadas” que le han perjudicado en su disputa frente al candidato holandés.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el ministro español “no ha parado de repetir que abandonará la política cuando acabe la legislatura”. Un anuncio que se considera “más que desacertado”, ya que “muchos en Bruselas exigían que el presidente del Eurogrupo debe ser, durante todo su mandato, ministro de Economía”.

La campaña del PSOE

Esa condición la defendían todos los gobiernos socialdemócratas representados en el Eurogrupo, que fueron contactados por el PSOE para hacer pública la reivindicación.

Desde el PP aseguran que la campaña de los socialistas europeos contra De Guindos se prolongó hasta el mismo lunes, cuando defendieron la continuidad de Dijsselbloem por haber logrado un acuerdo con Greci

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato