Política

Preocupan los comicios del 25 de mayo

Moncloa asume que el PP puede perder las elecciones europeas

El último análisis de Pedro Arriola es contundente. Los populares tienen ahora cinco rivales: el PSOE, UPyD, Ciudadanos, Vox… y la abstención

Cospedal y Rajoy en la Convención Nacional del PP.
photo_cameraCospedal y Rajoy en la Convención Nacional del PP.

El presidente del Gobierno se dispone a afrontar unas Europeas muy apretadas. Los datos que le ha suministrado Pedro Arriola vaticinan que el PP podría incluso perder los comicios. El partido se prepara para un dura campaña electoral.

España va a vivir uno de los comicios más ajustados de su historia. Esta es la conclusión a la que ha llegado Arriola y su equipo de expertos demoscópicos, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la Presidencia del Gobierno.

El gurú electoral de Rajoy ya le ha transmitido al presidente que se prepare para un resultado apretado. Estos son los dos escenarios que baraja Moncloa para la próxima cita:

-- Una vitoria por la mínima. Es decir, que el PP sea el partido más votado por apenas unas decenas de miles de votos. No se descarta todavía un triunfo en las urnas pero se habla de un pulso muy reñido.

-- Una derrota por la mínima y que el PSOE logre ser el partido con más votos. Este dato, que todavía no había aparecido en los sondeos internos, acaba de surgir en las muestras realizadas.

Importante pérdida de votos

Los análisis que manejan en Moncloa y en la sede del PP nacional vaticinan una pérdida importante de los 10,8 millones de votos que consiguió Mariano Rajoy en las generales de 2011. No prevén un ascenso significativo de los socialistas, sino un descenso importante del PP.

Arriola ha transmitido a Rajoy una explicación de lo que está pasando. El principal argumento es que el PP cuenta en estos comicios con cinco rivales principales que le van a restar un significativo número de votos:

-- El PSOE. En el PP son conscientes de que Rubalcaba ha jugado fuerte al colocar a su número dos, Elena Valenciano, como cabeza de lista. Pretende recuperar a los votantes de centro izquierda desmovilizados en las anteriores elecciones. Y lo puede conseguir, en cierta medida.

-- UPyD. En Moncloa y Génova también cuentan con que el partido de Rosa Díez les robará votos con el tándem formado por Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundúa.

-- Ciudadanos. El discurso de Albert Rivera, especialmente en el caso del independentismo de Cataluña, también preocupa. Puede hacerle un ‘agujero’ considerable al PP en aquella región.

-- Vox. El partido de José Antonio Ortega Lara y Alejo Vidal-Quadras no preocupa especialmente en Moncloa a nivel nacional. Esperan que consiga un discreto resultado en toda España. Donde el PP prevé perder votos es en el País Vasco y entre las víctimas del terrorismo, donde Vox tiene su mayor caladero de votos.

-- Abstención. Para el equipo de Mariano Rajoy es el peor enemigo. Arriola ya ha advertido al presidente de que un importante número de españoles no piensa votar en estos comicios. Y un número significativo es votante conservador.

El gurú de las encuestas del PP ha transmitido que una de las claves estará en lograr movilizar al electorado ‘popular’ como se hizo en las elecciones de 2011.

Campaña muy disputada

En el entorno de Mariano Rajoy se espera que la importante pérdidas de votos se traduzca en un descenso de unos seis escaños en el Parlamento Europeo. Actualmente, el PP tiene 24 eurodiputados. Pasaría a tener 18, según los datos demoscópicos que se manejan.

Se avecina, por tanto, una campaña electoral disputada y, en cierta manera, dura. Rajoy ha transmitido a los suyos que se preparen para dos semanas de trabajo sin descanso. Es preciso invertir la tendencia: será una batalla voto a voto.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable