Política

Las sospechas apuntan a un cargo de Presidencia que frecuenta Génova

Moncloa filtró un falso discurso de Rajoy para la investidura

ABC, La Razón y El Mundo ‘adelantaron’ en portada que se centraría en defender su programa de gobierno y la gran coalición. Reproches a José Luis Ayllón en el Congreso

Portadas de ABC, La Razón y El Mundo.
photo_camera Portadas de ABC, La Razón y El Mundo.

Mariano Rajoy protagonizó el miércoles, en el debate de investidura, un discurso que sorprendió por su ironía y contundencia contra el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Y algunos de los periodistas lo siguieron con perplejidad: el presidente no tocó los asuntos que adelantaron en sus diarios y que les habían filtrado desde Moncloa.

El lunes, 29 de febrero, dos días antes de la intervención en el Congreso del presidente en funciones, ABC, La Razón y El Mundo dedicaron amplio espacio en sus portadas a las ideas que defendería Rajoy en el Congreso. Los tres adelantaban una presunta exclusiva: que se centraría en explicar su programa de gobierno e insistiría en la gran coalición.

Los titulares de estos diarios fueron los siguientes:

--ABC: “Rajoy defenderá su propia candidatura ante Sánchez”.

--La Razón: “Rajoy activará la gran coalición en la ‘investidura fallida’ de Sánchez”.

--El Mundo: “Rajoy atacará a PSOE y C’s sin renunciar a la gran coalición”.

Un filtración desde Moncloa

Los tres periódicos coincidieron en señalar, ya en páginas interiores, que Rajoy primero justificaría su “no” a la investidura de Sánchez y al pacto PSOE-C’s para, después, desarrollar sus propias propuestas de gobierno. El otro punto fuerte de la intervención sería la oferta, una vez más, de cerrar una gran coalición.

ABC y La Razón iban un paso más allá y aseguraban que Rajoy anunciaría en el Congreso un programa de regeneración política y nuevas medidas económicas. El Mundo centró la mayor parte de su información en las críticas del presidente a Sánchez y Rivera, aunque también destacaba la intención del presidente en funciones de recuperar la iniciativa y defender un pacto con ambas formaciones.

Pues bien, tal y como explican a El Confidencial Digital periodistas de estos tres medios, la 'exclusiva' les llegó filtrada desde Moncloa.

Una filtración que, tras escuchar a Rajoy, comprobaron que resultó ser falsa, ya que en ningún momento habló de su programa de gobierno: “Solo El Mundo se salvó en parte, porque había dado la misma importancia a las críticas a PSOE y C’s”, comentan las fuentes consultadas.

 

Reproches a José Luis Ayllón en el Congreso

La indignación de los periodistas de esos tres periódicos en los pasillos del Congreso de los Diputados, una vez terminó el discurso de Rajoy, era mayúscula.

Y no solo de los profesionales de los tres periódicos citados. También algunos locutores de radio manifestaron públicamente su enfado, porque ellos habían replicado esas noticias tras la 'confirmación' de Moncloa.

Por eso, cuando esos periodistas se encontraron con José Luis Ayllón en el corredor anexo al hemiciclo, rodearon al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes para pedirle explicaciones por lo ocurrido:

--“¿Puedes decirnos por qué Rajoy no ha dicho nada de lo que nos contasteis?”.

Ayllón trató de calmar los ánimos de los informadores, diciendo que Rajoy no había descartado reuniones con PSOE y Ciudadanos después del debate de investidura. Además, ante los reproches que estaba recibiendo, replicó: “Yo no he contado nada”. La respuesta que escuchó fue: “Tú no, pero alguien de tu departamento sí”.

Apuntan a “un cargo que trabaja en Moncloa y Génova”

El Confidencial Digital ha contactado con altos cargos de Presidencia para conocer detalles sobre el origen de la filtración a  ABC, La Razón y El Mundo.

Las fuentes consultadas descartan que la información partiera de la Secretaría de Estado de Comunicación, que encabeza Carmen Martín Castro. Explican que durante todo el fin de semana hubo muchas llamadas de periodistas pidiendo datos sobre el discurso de Rajoy. Y la respuesta que se ofreció siempre fue la misma:

-- Rajoy se presenta como presidente del PP y no del Gobierno. Debéis preguntar a Génova”.

Así las cosas, personas bien situadas en Presidencia del Gobierno aseguran a ECD que la filtración “debió de partir de alguien que, además de tener responsabilidad en Moncloa, también asiste con asiduidad a Génova, ya que fue allí donde se gestó el discurso, con la ayuda del Grupo Parlamentario en el Congreso”.

A ese perfil concreto se ajusta, por ejemplo, Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy. Es también jefe de campaña del PP, por lo que acude a todos los comités de dirección del PP.

De hecho, tal y como se contó en estas páginas, desde las generales del 20-D  su presencia en la sede nacional del partido se ha hecho más frecuente. Mantiene su despacho en la séptima planta, y apunta en ella las consignas a seguir por los populares en una pizarra. Algunas de ellas fueron expuestas por el propio Rajoy en el discurso de investidura.

ECD ha intentado, por dos veces, contactar con Jorge Moragas, pero el jefe de gabinete no ha atendido a las llamadas de este medio.

Vea, a continuación, las portadas de ABC, La Razón y El Mundo del pasado lunes:

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?