Mónica Melle, la persona de confianza de Chacón en Defensa al frente de Infraestructura, a quien buscan los altos mandos militares para conseguir dinero e inversiones en sus cuarteles

Mónica Melle Hernández no lleva ni un año al frente de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa y ya se ha revelado como uno de los valores en alza dentro del departamento que dirige Carme Chacón. En los últimos meses ha visitado un gran número de instalaciones militares donde hacen falta importantes inversiones económicas.

El motivo principal de su ‘ronda’ por cuarteles y bases militares es conocer de primera mano el estado de estas instalaciones militares. En muchas de ellas el presupuesto para inversión y acondicionamiento es inferior del que realmente necesitan.

Y lo hace en calidad de directora del órgano al que corresponde la preparación, planeamiento y desarrollo de las políticas de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologías y política de seguridad de la información del departamento.

En este marco, Melle Hernández, visitó el Cuartel General de la Flota, situado en la bahía de Cádiz. Aquí las necesidades en materias de infraestructuras son grandes puesto que a principios de este año debe quedar implantada la nueva estructura de mando.

En línea con la actual política de austeridad del Ministerio de Defensa, la FLOTA ha estudiado la posibilidad de reutilizar los actuales edificios del CEVACO (Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate), actualizando las instalaciones asociadas al mando y control, para ubicar la futura estructura. Así se podrían afrontar los nuevos retos encomendados a la Armada. Y dirigir desde este punto operaciones de gran envergadura como la ‘Operación Atalanta’ que desarrolla la Unión Europea para combatir la piratería en Somalia.

En otras escalas de su viaje por España le han pedido a Mónica Melle que tercie para la construcción de un campus universitario en Melilla. Una opción que Defensa no contempla porque los espacios solicitados por el gobierno de la ciudad autónoma alojarán previsiblemente viviendas.

La Directora General de Infraestructura vino de la mano de Carme Chacón a Defensa para sustituir a Jaime Denis Zambrana, nombrado director general del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Llegó a un ministerio en el que los cargos directivos estaban en manos de personal masculino, algo que no ha mermado las capacidades de trabajo de Melle.

Chacón y ella compartieron distintas responsabilidades en el Ministerio de la Vivienda. Una vez que la primera asumió el papel de ministra de Defensa, Mónica Melle pasó a Cultura. Y de ahí, a la Dirección General de Infraestructura.

Es una persona que ha estado siempre vinculada al Partido Socialista aunque no llegó a formar parte de las listas del PSOE hasta las elecciones europeas de 2004. Cuatro años más tarde, engrosó la candidatura socialista por Madrid, en el vigésimo octavo puesto. No consiguió escaño.

Está ligada a la Fundación Alternativas, una organización de pensamiento vinculada al PSOE y de la que forman parte, entre otros, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente Felipe González.

 

Mujer dinámica y de buen trato con sus subordinados, algunos explican a El Confidencial Digital que se mantiene distante y fría en la mayoría de las ocasiones. Aún así es bien valorada dentro del ministerio donde se reconoce que es una persona ‘proyectable’. Un valor en alza que podría garantizar su ascenso en el departamento de Carme Chacón.

Proviene de una familia acomodada y está bien relacionada en ámbitos empresariales y diplomáticos. Puntos a su favor de cara a un ‘ascenso’

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato