Así se produjo el fichaje de Monteira por Moncloa: Zapatero lo conoce de León, ha buscado también un perfil ‘económico’, De la Vega fue quien le sondeó esta misma semana

La elección Félix Monteira como nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Nieves Goicoechea, ha sido una decisión directa del propio presidente del Gobierno. Zapatero no ha delegado para esta cuestión en ninguno de sus asesores.

Como ya se adelantó en estas páginas (véalo aquí), Zapatero ha decidido tomar medidas para cortar de raíz lo graves errores de coordinación y de comunicación que viene cometiendo el Gobierno y que están castigando su imagen y, sobre todo, dañando las expectativas electorales. La primera de ellas ha sido relevar a Nieves Goicoechea y colocar en su lugar a Félix Monteira.

Según han contado a El Confidencial Digital de fuentes cercanas a La Moncloa, el presidente ha llevado directamente el nombramiento. Varios factores ha manejado a la hora de tomar la decisión. El primero e inicial, que conoce personalmente a Félix Monteira de sus tiempos en León. El nuevo secretario de Estado, nacido en Ponferrada, vivió y trabajó en la capital, donde coincidió con Zapatero y se conocieron.

Posteriormente, Zapatero trató a Monteira cuando éste era subdirector de El País, aunque lo que más le ha convencido para el nombramiento ha sido su paso por la dirección del periódico económico Cinco Días, igualmente del Grupo Prisa.

De acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Zapatero ha buscado ahora un secretario de Estado también “con buena cabeza económica”, dada la actual coyuntura de crisis y el empeño que está poniendo el Gobierno por invertir las tornas. Monteira es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, pero también cursó estudios de Periodismo, Sociología y Economía.

Una de las facetas principales de su labor va a ser manejar la información que generen los ministerios de Economía, Trabajo y Fomento, los más implicados en la crisis. Por ejemplo, deberá gestionar los anuncios y comunicados, así como la difusión de las medidas que se vaya adoptando, para que no solamente no castiguen al Ejecutivo, sino que, al contrario provoquen el mayor impacto positivo... Es la consigna que le ha transmitido el presidente del Gobierno.

Fernández de la Vega le sondeó

El primer acercamiento a Félix Monteira para sondearle sobre su disposición ante un posible nombramiento corrió a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno. A principios de esta semana, María Teresa Fernández de la Vega concertó una entrevista, y fue en ese momento cuando le comunicó que Zapatero había pensado en él para ocuparse de la comunicación del Gobierno.

Posteriormente, y una vez que el candidato dio su visto bueno, el propio presidente habló con él para explicarle lo que esperaba de su incorporación al equipo de La Moncloa.

La elección de Monteira como responsable de la comunicación del Gobierno ha sido recibida en el grupo Prisa primero con perplejidad y posteriormente con indignación. Fuentes cercanas a El País han confirmado que el nombramiento ha sentado como una nueva ‘traición’ de Zapatero. El grupo que fundó Jesús de Polanco no perdona a los que, habiendo ocupado un alto cargo en la empresa, se marchan a otro medio de la competencia. En este caso, con mucho más motivo, porque asumió la dirección de Público, el periódico que pretende arrebatar a El País la exclusiva de la izquierda.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato