Una clave oculta sobre el nuevo Gobierno

Moragas controlará desde Moncloa el Ministerio de Asuntos Exteriores

Alfonso Dastis despachará con el jefe de gabinete de Rajoy. Cambio respecto a la política de García-Margallo: “Menos Gibraltar y Cataluña, más Europa y Daesh”

Rajoy, Alfonso Dastis y Moragas.
Rajoy, Alfonso Dastis y Moragas.

El nombramiento de Alfonso Dastis como ministro de Asuntos Exteriores ha sido la principal sorpresa que ofreció Mariano Rajoy el jueves, al anunciar la composición de su nuevo Consejo de Ministros. Su llegada va a suponer un giro de 180 grados a la política aplicada desde en esa cartera por José Manuel García-Margallo.

Según cuentan a El Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, Dastis llega a Exteriores avalado por los que, hasta el jueves, han sido claros candidatos a ocupar ese ministerio: Jorge Moragas e Íñigo Méndez de Vigo.

Ambos, como Rajoy, le conocen a la perfección por su trabajo como máximo representante de España ante la Unión Europea, y ven en él la persona idónea para cambiar, de arriba a abajo, la estrategia que ha mantenido el departamento hasta la fecha.

Exteriores vuelve a Moncloa

En ese sentido, una de las prioridades de Mariano Rajoy para esta legislatura es dejar atrás la etapa en la que el Ministerio, con José Manuel García-Margallo al frente, ha actuado casi como órgano autónomo dentro del Gobierno, con un discurso propio y muy diferente al fijado desde el gabinete de Presidencia.

Con la llegada de Dastis, añaden las fuentes consultadas, “Exteriores vuelve a Moncloa”. El nuevo ministro reportará a Rajoy, y sobretodo a Jorge Moragas, todas sus iniciativas y gestiones al frente del departamento.

De hecho, en el nuevo Ejecutivo se anuncia que los despachos de Dastis con Moragas y con el presidente serán muy habituales. En ellos, consensuará la estrategia a seguir en asuntos internacionales y preparará reuniones estratégicas con representantes de otros gobiernos.

Esa interlocución de Exteriores con Moncloa, añaden desde el Ministerio, era un objetivo de Rajoy desde la anterior legislatura, pero la mala relación entre Margallo y Moragas hizo imposible la comunicación.

Ahora, se pretende que Rajoy “no tenga que enterarse por la prensa” de viajes polémicos como los realizados por el anterior ministro, entre ellos el que le llevó a Azerbaiyán para apoyar la Alianza de Civilizaciones y traerse de vuelta, en el avión oficial, a Zapatero.

Más Europa y lucha contra el Daesh

Si la relación entre Exteriores y Moncloa va a cambiar con la llegada de Alfonso Dastis, las prioridades del Ministerio en materia internacional también van a dar un giro de 180 grados. Las fuentes consultadas por ECD resumen el giro que se va a llevar a cabo con la siguiente frase: “Se hablará menos de Gibraltar y de Cataluña; y mucho más de Europa y la lucha contra el Daesh”.

En concreto, la principal misión del actual ministro será abandonar asuntos “no prioritarios para el Ministerio” y centrarse en volver a situar a España en primer plano de la política europea.

 

En ese sentido, desde Moncloa explican que, en el último tramo de la legislatura, Margallo delegó toda la gestión de las relaciones con la UE en el secretario de Estado, Fernando Eguidazu, perdiendo así visibilidad en Bruselas. Esa visibilidad, ahora, se quiere recuperar con un Dastis que cuenta con una gran reputación en la Unión Europea. Su experiencia y su agenda pueden situar a España en la cabeza para ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito comunitario.

Sobre la lucha contra el terrorismo islámico del Daesh, las fuentes consultadas añaden que el nuevo ministro sabe que es “prioritaria” para Europa una política internacional común contra esa amenaza, por lo que esta será una de sus prioridades al frente del Ministerio.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato