Política

La pérdida de peso de Moratinos, desplazado por Bernardino León y La Moncloa, provoca una ola de fugas en Exteriores

Miguel Ángel Moratinos ha perdido fuerza, influencia y poder en esta legislatura, sobre todo después de que su número dos, Bernardino León, le dejara para irse a Presidencia del Gobierno, lo que ha convertido a La Moncloa en centro de decisiones sobre política exterior.

Por si fuera poco, en verano le abandonarán su jefe de Gabinete, su director de comunicación y sus directores generales. Fuentes del departamento a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital aseguran que esta salida masiva de hombres de confianza tiene ver precisamente con esa impresión de que el ministro ha quedado en un segundo plano, y de que las riendas de la política exterior en los próximos cuatro años se llevarán desde La Moncloa.

Especialmente significativa es la partida de su jefe de gabinete, Javier Sancho, que ha sido su mano derecha desde los tiempos en los que Moratinos era enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo. Sancho se va a un puesto muy apetecible: embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

A La Habana, otra embajada atractiva pero que da más trabajo, marchará Manuel Cacho, director de Comunicación Exterior. Se marchan igualmente los directores generales de Iberoamérica, Javier Sandomingo (a la embajada en Lima); de África y Oriente Próximo, Álvaro Iranzo (a la de Tel Aviv); y de Europa y América del Norte, José Pons (a la de Viena). Lo cual supone una pequeña “revolución” en nuestras representaciones diplomáticas.

López Garrido “ministro de Asuntos Europeos”

A estas salidas hay que añadir la presencia ahora en el ministerio de tres secretarios de Estado más mediáticos que Moratinos y de gran peso político: la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y el recién desembarcado secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien, según fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso ECD, desde que ha llegado “actúa de hecho como si fuera ministro de Asuntos Europeos”.

Entre los que se quedan con Moratinos y cambian de puesto se encuentra Agustín Santos, hasta ahora asesor parlamentario y que será su nuevo jefe de Gabinete. Además, en esta legislatura el ministro ha preferido prescindir del puesto de asesor de prensa que tenía en el Gabinete, funciones que se asumirán desde la Dirección de Comunicación Exterior.

Todos estos movimientos acentúan la impresión de que la Cartera del ministro ha quedado muy vacía de poder para este segundo mandato de Zapatero. En el que, además, se apunta que habrá un cambio ministerial pasados dos años (una vez superada la Presidencia española de la UE) y que uno de los que cesará será precisamente Miguel Ángel Moratinos. El candidato que más suena para sustituir es Juan Fernando López Aguilar.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes