Moratinos perdió la FAO donde menos lo esperaba: centró en África, Hispanoamérica y Asia su campaña y los europeos no le votaron

Los vuelos en Falcon de Miguel Ángel Moratinos hacia África, Hispanoamérica, EEUU y Asia para promocionar su candidatura a la presidencia de la FAO no han sido suficientes para conseguir imponerse al candidato brasileño José Graziano da Silva. El ex ministro de Asuntos Exteriores se ‘olvidó’ de asegurarse los votos de la delegación europea, a la que intentó convencer, sin éxito, a última hora.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Moratinos estaba seguro de contar con apoyos suficientes de Europa para hacerse con la FAO. El político cordobés esperaba que, una vez descartada la candidatura del ex Comisario de la UE para la Agricultura, el austriaco Franz Fischler, los votos de los diplomáticos europeos irían a parar a su favor en la ronda definitiva.

Sin embargo, después de confirmarse la retirada de Fischler, el ex ministro de Asuntos Exteriores se dio cuenta de que había cometido un error dando por sentado el apoyo de sus colegas continentales: ni los representantes de la delegación austriaca, ni el resto de funcionarios de la UE presentes en Roma garantizaron que su papeleta fuera para Moratinos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el candidato español aprovechó el receso de 30 minutos entre la primera y segunda ronda de votaciones para elegir al presidente de la FAO el pasado domingo para reunirse con los diplomáticos europeos y pedir su voto. No obstante, “Moratinos pudo comprobar que no todos estaban por esa labor”.

Las sospechas del político cordobés se confirmaron cuando se dieron a conocer los resultados: “Muchos de los votos de los europeos fueron a parar a José Graciano da Silva, lo que impidió la victoria de Moratinos”.

El análisis que las fuentes antes citadas hacen de la derrota de Miguel Ángel Moratinos es el siguiente: “El error de la candidatura española fue la obsesión por vender el programa por la mayoría de países africanos, y también por Hispanoamérica y Asia. Se dieron por seguros los votos de Europa y apenas se promocionaron, en nuestro propio continente, las propuestas del ex ministro”.

Los resultados demostraron, además, que los viajes a Cuba y Venezuela resultaron infructuosos, ya que finalmente José Graciano recibió los votos de estos países, en lo que ha supuesto, a juicio de diplomáticos españoles, “una traición a Moratinos”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato