Moratinos busca el apoyo judío para su elección como director de la FAO: aprovechará el ‘honoris causa’ de la Universidad de Tel Aviv para recabar su voto

Miguel Ángel Moratinos continúa con su campaña por todo el mundo para lograr los apoyos necesarios que le conviertan en director general de la FAO, la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. Ya ha conseguido el ‘sí’ de Hugo Chávez y ahora busca el de Israel.

El exministro de Asuntos Exteriores recibirá el título de doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Tel Aviv el próximo jueves. El acto tendrá lugar en Madrid, en formato cena de gala, y será el comienzo a la XX Conferencia Anual Internacional del centro docente.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Moratinos intentará en este evento intentar conseguir el apoyo de Israel para la votación de junio en la ONU. Fuentes diplomáticas aclaran que el voto judío sería muy importante para la candidatura del ex titular de Exteriores.

En ambientes diplomáticos llama la atención esta actitud de Moratinos. Se comenta entre la diplomacia que Moratinos es considerado como “el amigo de Arafat”. No entienden, por tanto, el por qué de esta búsqueda del voto judío para su candidatura a la FAO.

Hay que recordar que Moratinos fue uno de los principales mediadores para que israelíes y palestinos llegaran a un acuerdo de paz. Le avala su etapa como embajador en Tel Aviv, donde logró excelentes contactos en el país.

En 2006, las relaciones hispano-israelíes atravesaron un momento de tensión. En un desayuno informativo, Moratinos recriminó públicamente al embajador en España que no iba “a tolerar que se diga que Zapatero es antisemita” después de que el presidente del Gobierno se fotografiara con un pañuelo palestino. El enfrentamiento estuvo a punto de provocar una crisis diplomática.

La relación se recondujo y en marzo de 2010, el embajador israelí publicó una carta en el diario ABC afirmando que “las relaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Avigdor Liberman, son buenas y fluidas. El ministro Liberman valora muy positivamente el profundo conocimiento que tiene el ministro Moratinos de Israel y de la situación en la región y su compromiso para impulsar las relaciones bilaterales entre nuestros países”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato