“Está en el aire”. La visita de Moratinos a Gibraltar ha quedado en suspenso por la declaración de Caruana calificando de “ilegales” unas aguas que reclama España

Corre peligro la que iba a ser primera e histórica visita de un ministro español de Asuntos Exteriores a Gibraltar. Moratinos tenía previsto pisar ese territorio el próximo martes, 21 de junio, pero las inoportunas declaraciones del primer ministro del Peñón, Peter Caruana, han dejado el viaje en suspenso.

Fuentes cercanas a la visita consultadas por El Confidencial Digital han confirmado que las declaraciones de Caruana “han enturbiado” de tal modo la perspectiva del viaje, para asistir al Foro de Diálogo entre España, Gibraltar y Reino Unido, que la visita de Moratinos “está en el aire”.

El principal obstáculo no han sido las declaraciones de Caruana contra las patrulleras de la Guardia Civil sino el hecho de considerar “aguas ilegales” (sic) unas aguas que España considera como propias. Por eso motivo, las afirmaciones de Caruana son especialmente graves porque “además, el Foro va a celebrarse en Gibraltar”.

Y la reunión oficiosa, antecedente a la visita de Moratinos al Peñón y preparatorio del Foro de Diálogo, también está en el aire.

La decisión final dependerá de que se solvente los “inconvenientes” con Caruana y, en última instancia, de la voluntad personal de Moratinos, sin que el ministro haya resuelto nada todavía.

Pese a que la postura del Gobierno español “es la misma”, o sea, favorecer el proceso abierto con la iniciativa del Foro de Diálogo, las fuentes consultadas por ECD afirman repetidamente ahora “no se dan las mejores condiciones para que se celebre”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato