Miguel Ángel Moratinos da por hecho que habrá crisis de Gobierno en julio y que será relevado de su puesto de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, entiende que habrá crisis de Gobierno al término de la presidencia rotatoria de la Unión Europea y que deberá abandonar el palacio de Santa Cruz.

Según fuentes del entorno del ministro consultadas por El Confidencial Digital, no es sólo el ministro quien da por hecho su partida, sino que los miembros de su gabinete también están trabajando con la hipótesis de habrá un cambio al frente del Ministerio antes de las vacaciones de verano.

El ministro, que está particularmente satisfecho de su larga trayectoria en el sillón ministerial –lleva más de seis años en el puesto-, goza ahora de la visibilidad y la buena reputación que le da el ser el decano de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

En los últimos tiempos, Moratinos ha prodigado las atenciones a la circunscripción de Córdoba, donde concurrió al Congreso por las listas del PSOE. Allí convocó, por ejemplo, la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea este mismo mes de marzo. Con todo, fuentes cercanas al ministro descartan un presunto deseo de luchar por la alcaldía de Córdoba ciudad: no tiene el perfil ejecutivo necesario y, al dejar el ministerio en buena posición, puede optar a puestos de relevancia tanto dentro de la diplomacia española –embajadas- como en organismos internacionales.

Asimismo, se destaca una de las carencias de Moratinos: su falta de ascendiente dentro del PSOE y, concretamente, dentro del PSOE andaluz, donde, sin embargo, el diplomático, antiguo secretario de Estado de Exteriores y actual secretario general de la presidencia del Gobierno, Bernardino León, sí tiene honda influencia desde antiguo. En este sentido, cabe referir que, en estos últimos meses, y notablemente a propósito de la situación en Cuba, Moratinos ha tenido desencuentros tanto con León como con la encargada de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato