Se da por hecho que Margarita Robles entrará en el Ejecutivo

Movimiento en el PSOE para convertir a José Luis Ábalos en portavoz parlamentario

Dirigentes socialistas piden a Sánchez que no se lo lleve a un ministerio porque su perfil negociador será clave en una etapa donde necesitará tender puentes con formaciones muy diversas

José Luis Ábalos ha sido una de las figuras clave para que la moción de censura de Pedro Sánchez prosperara y el secretario general sea presidente del Gobierno. Por ese motivo, muchos ven al valenciano al frente de un importante ministerio. No obstante, dirigentes y diputados del PSOE prefieren que se sitúe al frente del Grupo Socialista en el Congreso.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Ferraz, el secretario de Organización es uno de los “ministrables” cuyo nombre más se está repitiendo en todas las quinielas durante los últimos días. No obstante, el hecho de que Margarita Robles también pueda acabar con una cartera importante ha hecho que muchos quieran a Ábalos como portavoz.

Así, de confirmarse que la actual titular de ese cargo pasa a dirigir un súper-ministerio, que aglutine Justicia e Interior, Robles debería abandonar la dirección del Grupo Parlamentario y centrarse en su nueva labor en el Ejecutivo. Un camino que, en teoría, provocaría que la actual portavoz adjunta, Adriana Lastra, se convirtiera en la voz principal del PSOE en el Congreso.

Ábalos es un gran negociador”

Un importante número de diputados, sin embargo, prefiere en esa función a José Luis Ábalos, quien ya ejerció esa función, de forma interina, tras la dimisión de Antonio Hernando. El secretario de Organización, que fue el encargado de defender la moción de censura de Sánchez en el Congreso, es, según las fuentes consultadas, “el mejor portavoz posible”.

Entre otras cosas, afirman desde el PSOE, porque “es un gran negociador”, tal y como ha demostrado en las gestiones con todos los grupos parlamentarios la última semana, y porque “vamos a necesitar tender puentes con todas las formaciones”. Una misión para la que “él está totalmente preparado”.

La última palabra, no obstante, la tendrá un Pedro Sánchez que empieza ya a ultimar los detalles de su Gobierno. Ayer por la tarde se confirmó la elección de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, adelantada el sábado en estas páginas, y está previsto que en las próximas 48 horas se conozca el nombre del resto de integrantes del Ejecutivo.

Si Ábalos finalmente entra en el Consejo de Ministros, “quedará un agujero importante” en el Grupo Socialista: “Tanto él como Margarita han sabido mantener la estabilidad e incluso acercar posturas con los afines a Susana Díaz. Que ninguno vaya a ser portavoz puede crearnos problemas a medio plazo...”


 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato