A pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central

Municipios catalanes colocarán el día de las elecciones 300 urnas distintas a las de las europeas

Pretenden preguntar por el proyecto de ocio Barcelona World, el derecho a celebrar consultas y la deuda pública española. El Estado asegura que interfiere en la decisión de los votantes

Urnas y papeletas para el Multirreferéndum que se celebrará en varias localidad catalanas.
Urnas y papeletas para el Multirreferéndum que se celebrará en varias localidad catalanas.

Los municipios catalanes pasan de la Junta Electoral Central. El organismo ha prohibido celebrar un multireferendo convocado para el próximo domingo. Considera que el acto puede “ejercer influencia en los electores” a las elecciones europeas. Pero las entidades convocantes pretenden seguir adelante con el plan: colocarán 300 urnas cerca de los colegios electorales en toda Cataluña.

Multireferèndum” es una convocatoria de distintas entidades, impulsada entre otros por Ada Colau y partidos como la CUP.

Proponen siete preguntas sobre distintas cuestiones generales y de ámbito local para que, según sus portavoces, se exprese “la voluntad popular de forma directa y determinante sobre problemáticas paradas en las instituciones”.

Concretamente, los organizadores pretenden preguntar a los ciudadanos, entre otros asuntos, por el proyecto de ocio Barcelona World, el derecho a celebrar consultas y la disparada deuda pública del Estado.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a los organizadores, la convocatoria sigue en pie en varios municipios catalanes de cara al próximo domingo, coincidiendo con la jornada electoral en toda España para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo. “Pondremos las urnas el domingo igual, aunque la Junta lo prohíba”, aseguran.

La Junta Electoral afirma que “montar mesas de voto” en distintos municipios de Cataluña, cercanos a los colegios electorales, para “plantear preguntas como las enunciadas” puede condicionar a los electores y afecta a los principios de reflexión y regularidad.

Mientras, las entidades convocantes defienden que “no pretende en ningún caso influir en el sentido del voto de los electrores, ni interviene sobre el proceso electoral de ninguna manera, ni tampoco tiene como objetivo impedir el libre acceso de los votantes a los colegios electroales. Al contrario, es una llamada a la praticipación ciudadana para que exprese voluntades directas y no relacionadas con la elecciones de cargos electos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato