Política

Rajoy se plantea movimientos poco revolucionarios

Nadal y Lassalle, los nombres que se manejan en el PP para sustituir a De Guindos y Wert

Los cambios en el partido afectarán a Floriano, Pons y Arenas. Posibles relevos: Pablo Casado, Borja Sémper, José Ignacio Echániz, Sandra Moneo y José Ramón García Hernández

Álvaro Nadal, con Montoro, Sáenz de Santamaría y Rajoy.
photo_camera Álvaro Nadal, con Montoro, Sáenz de Santamaría y Rajoy.

La llamada “segunda línea del PP” protagonizará los cambios que Mariano Rajoy ha anunciado para dar un nuevo impulso al Gobierno y al partido. El presidente busca caras nuevas para el Ejecutivo y la cúpula de Génova, pero no llevará a cabo una revolución: ascenderá a cargos intermedios con experiencia en la Administración y en la dirección popular.


Mariano Rajoy confirmó este martes que los cambios en el Gobierno y en el Partido Popular, anunciados tras los resultados en las elecciones del 24-M, se llevarán a cabo “antes del verano”. Desde Moncloa dan por hecho que se producirán una vez constituidos los ayuntamientos, el próximo 13 de junio, y antes de que acabe el mes.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, en la dirección nacional del PP ya se manejan los nombres de varios dirigentes en los que piensa el presidente del Gobierno para sustituir a dos ministros del Ejecutivo y a tres vicesecretarios generales del partido: Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons.

Nadal y Lasalle por De Guindos y Wert

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que los cambios afectarán, solamente, a dos ministros que ya planeaban su salida: Luis de Guindos y José Ignacio Wert. El titular de Economía presentará en julio su candidatura a la presidencia del Eurogrupo y el de Cultura ya pidió a Rajoy ser designado embajador de España en la OCDE.

Para suceder a ambos, en Génova apuntan a dos secretarios sectoriales del PP, pertenecientes a la ejecutiva, que además ya tienen un cargo de responsabilidad en el Gobierno. Se trata de Álvaro Nadal y José María Lasalle.

--Álvaro Nadal es secretario de Economía del Partido Popular y director de la Oficina Económica de La Moncloa. Es un hombre de la absoluta confianza de Mariano Rajoy, y ha sido el ideólogo de la mayoría de las reformas estructurales acometidas por el Ejecutivo en esta legislatura. Tiene, además, muy buenas relaciones con el gobierno alemán de Angela Merkel. Es el favorito para suceder a Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía.

--José María Lasalle es secretario de Estado de Cultura... y secretario de Cultura del Partido Popular. Desde noviembre de 2004 pertenece a la ejecutiva del PP, a la que accedió después de ser nombrado secretario de Estudios. En esta legislatura, ha sido el enlace del Ministerio con productores, cineastas, escritores... para negociar la rebaja del IVA cultural. Es conocido en el sector y Rajoy le considera el recambio natural de José Ignacio Wert.

De secretarios sectoriales a vicesecretarios generales

En Génova también se maneja el ascenso de otros “compañeros de rango” de Nadal y Lasalle para suceder a los tres vicesecretarios generales del PP.

La continuidad de María Dolores de Cospedal se da por hecha en la ejecutiva del PP y se contemplan los relevos de Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons: “Javier lleva tiempo de salida y tiene que ayudar a Juanma Moreno en Andalucía; Carlos no ha sabido comunicar y Esteban es nuestro portavoz en el Parlamento Europeo”.

Los nombres que en estos momentos se manejan en la cúpula del PP para relevar a los actuales cargos directivos son los siguientes:

 

-- Pablo Casado. Portavoz del Comité de Campaña para las elecciones autonómicas y municipales, y uno de los valores en alza dentro del partido. Cuenta con el respaldo de José María Aznar y de barones territoriales críticos como Juan Vicente Herrera. En Génova 13 aseguran que Rajoy busca a alguien de su perfil –líder y joven- para su nueva política de comunicación. Será quien se enfrente a dirigentes de otros partidos como Albert Rivera y Pablo Iglesias.

-- Borja Sémper. Actual portavoz del PP en el Parlamento Vasco, es la alternativa a Casado para un importante número de dirigentes autonómicos del partido. Es de la generación de Miguel Ángel Blanco, ha trabajado con Basagoiti y Oyarzábal, y cuenta con el apoyo de Quiroga. Su capacidad para comunicar es muy valorada en Génova.

-- José Ignacio Echániz. Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en Castilla-La Mancha y secretario del PP en el mismo área. Hombre de la máxima confianza de María Dolores de Cospedal y miembro de la ejecutiva nacional desde 2008. La pérdida del gobierno autonómico le permitiría tener más responsabilidad en la dirección del partido.

-- Sandra Moneo. Secretaria de Educación e Igualdad. Ha sido la encargada de defender en el Congreso de los Diputados la reforma educativa de José Ignacio Wert y tiene muy buenas relaciones con las asociaciones pro-vida que han sido críticas con la reforma del aborto del PP. Su llegada a una vicesecretaría general supondría un guiño a ese electorado descontento con el partido.

-- José Ramón García Hernández. Secretario de Relaciones Internacionales del PP. De la misma generación que Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, es considerado uno de los hombres de confianza del presidente dentro del partido. Diplomático de carrera, guarda muy buenas relaciones con representantes de los gobiernos europeos y de Estados Unidos.


Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?