Pere Navarro recibe mensajes exigiendo la ruptura del PSC con el PSOE tras la carta de Carme Chacón

Carme Chacón y su carta criticando la presencia Pere Navarro en la cumbre sobre el "derecho a decidir" han revolucionado al PSC. Dirigentes del partido muy cercanos al líder de los socialistas catalanes exigen romper ya con el PSOE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, dirigentes históricos del PSC, y miembros de la actual ejecutiva, llevan desde el pasado domingo reclamando a Pere Navarro que reacciones ante los “ataques españolistas” procedentes del PSOE, tanto de Carme Chacón como de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes bien situadas en el partido explican que, después de la carta abierta de la ex ministra de Defensa a Navarro, el clima se ha tensado entre los socialistas catalanes: “Si hace una semana sólo un 3 por ciento apostaba por la ruptura con el PSOE y el secesionismo, ahora podemos hablar de hasta un 40% de la masa social del partido”.

Los colaboradores de Navarro, los más beligerantes

Cargos intermedios del PSC a los que ha tenido acceso este confidencial reconocen que a Pere Navarro “no le gustó nada” la carta de Chacón, “más por las formas que por el fondo”. Sin embargo, el secretario general de los socialistas catalanes “es de los que mejor se ha tomado este asunto”.

Y es que, según las citadas fuentes, los colaboradores más cercanos del propio Navarro son los que se han mostrado más beligerantes, reclamando incluso el fin de las relaciones con el PSOE.

Los principales defensores de esta reivindicación son Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament, Jaume Collboni, secretario de Comunicación del partido, y Xavier Sabaté, líder del PSC en Tarragona.

Ellos y otros dirigentes “han atacado con dureza, tanto en público como en privado a Chacón, acusándola de ir a su bola o de creerse por encima del bien y del mal”. Unos mensajes que “otros muchos censuramos y que Navarro intenta acallar pidiendo calma”.

“Cansados” de Rubalcaba y Chacón

Las fuentes consultadas por ECD explican que el pasado viernes Pere Navarro anunció “avances” en las negociaciones del nuevo pacto de convivencia entre el PSOE y el PSC, por lo que “la situación en el partido era de calma, hasta que el domingo se hizo pública la carta de Chacón”.

 

No obstante, desde el socialismo catalán no achacan a la ex ministra de Defensa la delicada situación por la que atraviesa su relación con Ferraz: “Rubalcaba y su equipo se niegan a abordar los temas importantes que tenemos que debatir, como la libertad de voto en Congreso y Senado, y solo quieren hablar de federalismo”.

Ante las exigencias de ruptura con el PSOE y las quejas por la actitud de Ferraz, “Navarro pide serenidad y promete una salida beneficiosa a la crisis interna que padecemos. Aún apuesta por llegar a un acuerdo con Rubalcaba”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato