Nueva crisis en el Gobierno: Podemos pide un referendum en Cataluña

Los ministros Joan Subirats e Irene Montero impulsan la consulta. El PSOE trata de aparcar el debate ante la presión de ERC

La ministra Irene Montero y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès el 14/1/22 en Barcelona
La ministra Irene Montero y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès el 14/1/22 en Barcelona

Cuando todavía colea la polémica abierta por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con sus comentarios sobre la mala calidad de la carne española, Podemos vuelve a buscar el choque con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición a través de la respuesta que debe darse al llamado "conflicto catalán".

Fueron el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la de Igualdad, Irene Montero, los que este viernes defendieron la celebración de algún tipo de referéndum en Cataluña para decidir su relación con el conjunto de España y la actualización del modelo de Estado.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha afirmado este viernes que en "algún momento" deberá hacerse "alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado" al ser preguntado por un referéndum en Catalunya. 

Esta posición sintoniza con la reclamación de "más diálogo y referéndum" que planteó esta misma semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una conferencia dictada en el Club Siglo XXI de Madrid.

Por contra, choca frontalmente con la intención del PSOE de situar la mesa de negociación bilateral con la Generalitat en un terreno principalmente técnico, que sirva para abordar posibles acuerdos de inversiones y traspasos de competencias, pero orille la consulta.

Illa le respondió este jueves al president Pere Aragonès, que había insistido en una conferencia en Madrid en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia en Cataluña. “Un referéndum no lo va a haber”, sentenció Illa desde el Fórum Europa.

No va a ocurrir porque no lo quiere la mayoría de catalanes”, añadió el socialista, remarcando así la distancia entre las posiciones que actualmente conviven en la mesa de diálogo entre ambos Gobiernos y que sigue sin fecha para su próximo encuentro.

El ministro ha defendido que el reconocimiento del conflicto político por parte del Gobierno es un "cambio significativo" en relación al anterior ejecutivo del PP, y ha asegurado que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es "importante" aunque todavía no sabe si formará parte de ella.

Podemos reiteró este viernes mediante sus ministros que no apoya esta estrategia de Pedro Sánchez. "Creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería hacerse en un momento u otro", afirmó Subirats en la Cadena SER Catalunya, justificando la consulta como el mejor método para subsanar la herida que, a su juicio, habría abierto en la sociedad catalana la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Una tesis recurrente entre los gurús del nacionalismo catalán.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato