Nuevas revelaciones del caso Bankia. El juez ha acreditado con el Libro de Órdenes que Rodrigo Rato maniobró para frenar la salida a Bolsa tres días antes de la fecha límite

Nuevo capítulo en el caso Bankia. Tras la ronda de comparecencias de los 33 ex consejeros de la entidad imputados, el juez Andreu investiga ahora todos los movimientos de los inversores en las jornadas previas a la salida a Bolsa. De sus primeros análisis se desprende que Rodrigo Rato no era partidario, en aquel momento, del salto al parqué.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras del proceso, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, está revisando al detalle los movimientos previos de los inversores que rodearon, en julio de 2011, la salida a Bolsa de Bankia.

Lo está haciendo a través del Libro de Órdenes. El precio de las acciones lo determinan las distintas órdenes de compra y de venta que los inversores introducen en el mercado.

Y, en consecuencia, el Libro de Órdenes lo forman todas las órdenes limitadas que han introducido todos los inversores en el mercado y aún no se han ejecutado por no haber ningún inversor, de momento, que esté dispuesto a comprar/vender esas acciones a esos precios.

Rato peleó por abortar la salida a Bolsa

Pues bien. Fuentes judiciales consultadas por ECD explican que esa documentación, donde es posible comprobar el comportamiento de los inversores en los momentos anteriores a la puesta de largo en la Bolsa de Madrid, revela que el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aconsejó, en aquel momento, al equipo económico de Zapatero detener la operación.

Y lo hizo, concretamente, según estas fuentes, el 17 de julio de 2011, tres días antes de su debut en Bolsa. El motivo que llevó a Rato a plantarse ante el Ejecutivo socialista fueron los fuertes descuentos a aplicar de llevarse a cabo, de los que fue alarmado por parte de JP Morgan, uno de los bancos colocadores.

Pero, mientras, el Gobierno de Zapatero hizo oídos sordos a estas comunicaciones de la cúpula de Bankia, que ahora el juez Andreu investiga. Se consideraba que era imposible echar atrás la operación a última hora por el enorme daño para la imagen del país.

Intenta buscar responsables a la operación

El interés del juez Andreu se encuentra en dilucidar quién o quiénes fueron los responsables últimos de la decisión de seguir adelante con la salida a Bolsa de Bankia, en un momento como aquél de especial turbulencia en los mercados financieros.

 

El giro en la investigación se ha acelerado en los últimos días tras el desplome de Bankia en Bolsa y su salida del Ibex 35. La entidad se dejó ayer un 6,14%, en la que fue su primera sesión cotizando fuera del selectivo español. El precio por acción del banco nacionalizado se quedó en 0,367 euros, con lo que agudiza su mínimo desde que saltó al parqué en julio de 2011. Así, los títulos del banco nacionalizado se han depreciado un 90,2% desde los 3,75 euros.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato