Nuevos datos de Afganistán: las tropas internacionales hablan de “guerra”, ataques esporádicos y hasta un coche suicida en la base de Herat

Siguen trascendiendo testimonios oficiosos sobre lo que está pasando en Afganistán. Algunos mandos que han llegado a España explican que los aliados hablan de situación de “guerra” y no de . También se ha vivido con cierta tensión la aparición de un coche suicida en la base de Herat.

El Confidencial Digital ha podido contactar con algunos de los integrantes del último relevo en Afganistán. La situación para las tropas españolas es ahora relativamente tranquila. Al menos, en lo últimos meses, “no se han destacado problemas de seguridad” de gran entidad.

La percepción sobre la seguridad en la zona es distinta según la experiencia de los militares. Hay quien describe “ataques habituales” por parte de los talibanes en alguna base española pero aludiendo a fuego lejano. Otros, en cambio, están más acostumbrados a ese intercambio y hablan de relativa calma.

Este es el análisis esquemático que realizan algunos mandos que acaban de regresar de Afganistán:

-- La base española en Herat ha registrado varios lanzamientos de cohetes de la insurgencia talibán.

-- Los soldados españoles han evitado “daños mayores” gracias a las unidades encargadas de ‘Force Protection’ (FP) –concepto empleado en la OTAN para referirse a las operaciones militares de Defensa contra el Terrorismo.

-- La situación de inseguridad en la zona persiste aunque “la rutina hace que pase inadvertida”.

-- Se define a las bases españolas como “burbujas de seguridad en medio del caos”. Allí no se es tan consciente de la situación en la que se encuentra el contingente”, explican. Esta percepción tiene que ver con la “escasa información que manejan las tropas”.

-- Ahora, en primavera, “el estado de alerta vuelve a aumentar, todo empeora”.

-- La mayoría de los países en la zona, salvo España, definen abiertamente la situación de “guerra” y no de “crisis”.

 

-- Los helicópteros del Ejército de Tierra y del Aire han recibido en varias ocasiones ataques denominados como SAFIREs (Surface Air Fire) o fuegos de fusilería; pero también fuego de AAA (Artillería Anti Aérea) “y no amigo”, añaden.

-- En la base de Herat, uno de los últimos ataques se produjo antes del verano con cohetes que estallaron fuera del acuartelamiento. Anteriormente, hubo incluso un incidente con un coche suicida. El vehículo no llegó a entrar en el campamento.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato