Nuevos retrasos en la entrega al Ejército español del helicóptero “Tigre”, mientras los “Chinook” siguen en tierra

El Ejército de Tierra no dispondrá de helicópteros de ataque hasta enero de 2007. La entrega de la versión HAP del “Tigre” ha sufrido un nuevo retraso por diversas “dificultades surgidas”. Estaba prevista para el pasado 15 de diciembre.

El Ejército de Tierra no dispondrá de helicópteros de ataque hasta enero de 2007. La entrega de la versión HAP del “Tigre” ha sufrido un nuevo retraso por diversas “dificultades surgidas”. Estaba prevista para el pasado 15 de diciembre. Como ya se adelantara en estas páginas, tan sólo 13 de los 17 helicópteros de transporte “Chinook” cuentan con el certificado de aeronavegabilidad exigido por José Bono. Ahora, las FAMET —Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra- vuelven a sufrir un duro revés con el retraso del sustituto de los BO-105, el helicóptero “Tigre” de la versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección). Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, la entrega del primer helicóptero estaba prevista inicialmente para el 5 de mayo de 2005. Desde el Ministerio de Defensa se explica que esta demora fue motivada por las “dificultades surgidas en las reglamentarias pruebas de vuelos de aceptación, llevadas a cabo por Francia según los acuerdos establecidos”. La entrega fue por tanto pospuesta, fijándose como nueva fecha el 15 de diciembre de 2005. Sin embargo, las FAMET siguen a la espera de las prometidas aeronaves cuya adquisición fue aprobada por el Gobierno el pasado 5 de septiembre de 2003. Fuentes oficiales aseguran que, al menos tres aparatos de la versión HAP del “Tigre”, serán entregados previsiblemente al Ejército en el año 2006 y a las FAMET, en enero de 2007. Mientras tanto, los helicópteros permanecerán en Francia durante el presente año “para realizar la fase de entrenamiento establecida en el contrato”, concluyen las fuentes oficiales. El helicóptero “Tigre” dispone de un cañón de 30 mm —con una cadencia de disparo de 750 proyectiles por minuto-, un visor de largo alcance para la búsqueda de blancos y capacidad para portar 52 cohetes de 70 mm. También es posible que el aparato transporte cuatro misiles aire-aire —con alcance de hasta 5.000 metros- y ocho contra-carro hasta los 8.000 metros. Eurocopter es el consorcio europeo formado por los países de Alemania y Francia junto con España para la fabricación del helicóptero en cuya construcción participan más de 15 empresas españolas entre las que se encuentran ITP, Indra, Amper Programas y Tecnobit, entre otras además de Eurocopter España.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato