También marca distancias con Pedro Sánchez

Núria Parlón se prepara para derrocar a Iceta al frente del PSC

Su dimisión por el apoyo del PSOE al 155 esconde una estrategia para volver a situarse como alternativa al primer secretario después de las elecciones en Cataluña

Núria Parlón.
Núria Parlón.

Núria Parlón se ha convertido en la primera voz discrepante del PSOE y del PSC con la aplicación del 155. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet ha dimitido de la ejecutivas nacional del partido y ha marcado distancias con Pedro Sánchez y Miquel Iceta, respectivamente. Una postura que oculta una estrategia para convertirse en la futura líder de los socialistas catalanes.

“Núria es muy ambiciosa, y ha visto una nueva oportunidad de cara al futuro”. Con esta frase explica un cargo del PSOE, próximo a Parlón, la decisión de la alcaldesa de dimitir de su cargo en Ferraz por la aplicación del 155. Unas renuncias que tienen que ver con su “opinión personal” pero también con una serie de intereses.

En ese sentido, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que la ex viceprimera secretaria del PSC ha querido desmarcarse de Mique Iceta para volver a disputarle el liderazgo del partido, una vez celebradas las nuevas elecciones en Cataluña.

Un proyecto diferente

Parlón ya sucumbió ante Miquel Iceta en las primarias del PSC celebradas hace justo un año, en octubre de 2016. Después, en el congreso de los socialistas catalanes descartó ostentar ninguna secretaría de la ejecutiva, en un intento de marcar distancias con el primer secretario.

Con ese mismo objetivo, tuvo un breve acercamieno a Susana Díaz, aunque finalmente apostó por Pedro Sánchez en las primarias socialistas. Un cambio de opinión que le valió un puesto en la ejecutiva de Ferraz pero que le volvía a situar en el mismo bloque de Miquel Iceta.

Ahora, Parlón vuelve a representar “un proyecto diferente” al del primer secretario del PSC, una de sus prioridades desde hace un año. Y, a pesar de su derrota en 2016, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet considera que las puertas para liderar a los socialistas catalanes no se le han cerrado definitivamente.

Así las cosas, explican las fuentes consultadas, Parlón tiene como meta sumar apoyos entre los contrarios al 155 y, si después de las próximas elecciones Iceta no logra los resultados esperados, volver a situarse de nuevo como alternativa.


 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato