Obama exige amplitud de movimientos para los buques del Escudo antimisiles que tendrán su base en Rota: Exteriores y Defensa quieren regularlos con detalle

Estados Unidos quiere máxima facilidad de movimientos para sus buques y efectivos que se ubicarán en la base de Rota, dentro del despliegue del nuevo Escudo antimisiles. Y así lo ha hecho saber al Gobierno de España.

Estados Unidos ha respondido por fin a la propuesta de protocolo para modificar el Convenio de Defensa con España, con el fin adecuarlo a la llegada de cuatro destructores a la base de Rota, que se integrarán en el escudo antimisiles de la OTAN, después de un retraso de tres meses que estaba enfadando mucho a los autoridades españolas.

Precisamente ese retraso en responder tres meses a la propuesta hecha por España impidió que se pudiera tener un acuerdo para la pasada cumbre de la OTAN en Chicago.

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital, Washington quiere bastantes facilidades para la actuación de sus buques y la tripulación de los mismos en Rota.

España, sin embargo, trata de amarrar bien hasta dónde pueden llegar los movimientos de los norteamericanos, y pretende que el protocolo de enmienda del Convenio recoja con precisión todo lo que se refiere a ese asunto.

Por eso, la contrapropuesta estadounidense está siendo estudiada en los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, que la trasladarán a Estados Unidos.

Si se alcanza un acuerdo, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Parlamento español.

Aún queda tiempo, porque Estados Unidos ha retrasado la llegada de los buques: hasta 2014 no se espera la llegada de los dos primeros destructores, y los otros dos llegarán en 2015.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato