Los ‘marines’ de Obama combatirán en el área de responsabilidad española en Afganistán junto a los soldados canarios para protegerles de los talibanes

La OTAN está variando el despliegue de los aliados en Afganistán. Y los ‘marines’ americanos estarán también en el área de responsabilidad española, la provincia de Badghis, de cara a los comicios locales. Las restricciones recogidas en las reglas de enfrentamiento españolas recomiendan la integración de militares americanos como protección para los soldados españoles.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, la previsión para las elecciones locales de agosto es de “un empeoramiento progresivo de la situación”. Por este motivo, España desplegará en los próximos días más de 450 efectivos en la provincia de Badghis, provenientes en su mayoría de Canarias –Regimiento Soria 9.

Junto a estos militares, está previsto que ‘marines’ americanos refuercen el área española en los próximos días. Las mismas fuentes sostienen que “al aumentar las actividades y movimientos aumentan los ataques” y que la espiral se sucede porque el incremento de la presencia insurgente implica también más acciones de ISAF en las zonas de ataques. Y esta tendencia “sólo se puede romper con mucha determinación para negarles espacios”, aseguran.

El problema de la espiral que es que los ‘marines’ serían los únicos capaces de responder los ataques con la ofensiva armada. Los españoles tienen demasiadas restricciones en el uso de la fuerza para cumplir con este propósito. Tienen prohibido actuar contra la insurgencia talibán aun conociendo su situación e intenciones inmediatas.

Los ‘marines’ tienen por tanto no sólo la tarea de actuar contra los ‘señores de la guerra’ locales, sino también la cubrir a los españoles, que no podrán responder este tipo de ataques debido a las limitaciones para los enfrentamientos fijadas por el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón.

Aunque todavía están pendientes de aprobación, fuentes en Defensa admiten a ECD que se desplegarán parte de los efectivos españoles en la base avanzada de Bala Murghab, el distrito más peligroso de Badghis. Esta base está recibiendo en las últimas semanas la ofensiva talibán de manera continua y se aventura que el escenario no será positivo para los españoles, además, porque los medios con los que cuentan los efectivos canarios son inferiores al del resto de ejércitos aliados en la zona.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato