Objetivo inmediato: bloquear la verja de Gibraltar. Los pescadores gaditanos no aguantan más y van a empezar a cortar el paso de vehículos y personas por la frontera del Peñón

Los pescadores de Cádiz han dicho 'basta'. No aguantan más los atropellos del Gobierno de Gibraltar, han dado por rotas las negociaciones con el Ejecutivo de Fabian Picardo, y están preparando una gran movilización en la línea fronteriza, con un objetivo: bloquear la verja.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los pescadores afectados por la prohibición gibraltareña de faenar en aguas de la Bahía de Algeciras están ya preparando el bloqueo de la verja para los próximos días.

Se trata de una decisión ‘a la desesperada’, consensuada por las cofradías locales, que se niegan a pagar al Gobierno del Peñón por obtener licencias para pescar en aguas españolas –lea aquí la noticia-.

Bloqueo de vehículos y personas

A estas horas, los pescadores están trabajando para organizar las cosas y plantarse en la frontera con el fin de bloquear el paso a vehículos y personas, indican las fuentes a las que ha tenido acceso ECD.

Las negociaciones entre pescadores y autoridades gibraltareñas están completamente rotas. De hecho, el Ejecutivo de la Roca prevé que en los próximos días se produzcan enfrentamientos violentos entre los pescadores y la policía local.

La Policía ha pedido apoyo a todas las fuerzas gibraltareñas, incluida a la Armada británica. Acaban de llegar a los hangares del Peñón dos nuevas embarcaciones de refuerzo, con el objetivo de estar prevenidos ante los acontecimientos que puedan producirse, explican las fuentes consultadas.

Los pescadores se sienten engañados

Los pescadores españoles, indican fuentes cercanas a las cofradías, se sienten totalmente engañados por Gibraltar.

Por un lado, el Gobierno de Picardo ha mostrado a la prensa, instituciones del Campo de Gibraltar y los propios pescadores su buena cara expresando su disposición a llegar a un acuerdo en el conflicto. Pero, por otro lado, no ha movido “ni un ápice” sus posiciones reales.

 

Recuerdan el vídeo del ministro Cortés afirmando en campaña electoral que los españoles querían hacer negocio con los recursos de Gibraltar: “Aquellos que vienen de fuera para hacer dinero con los recursos”. Sobre los pescadores dijo: “Es como si le digo a un ladrón, en tanto que reconoces que es mi casa, ven y roba lo que quieras”.

Vea a continuación el vídeo de Cortes datado en diciembre de 2011 (habla en inglés):

Gibraltar, explican las fuentes consultadas, solo pretendía dilatar y bloquear la situación para imponer sus condiciones por la fuerza.

Nuevo incidente

Este fin de semana, las aguas de la Bahía de Algeciras fueron escenario del enésimo incidente entre españoles y gibraltareños.

Según contó el patrón mayor de la cofradía La Atunara, de La Línea de la Concepción, cinco embarcaciones de la Policía de Gibraltar obligaron a tres pesqueros locales a retirar sus redes de aguas españolas. Mientras, un barco de la Armada británica seguía de cerca la escena.

Pese a que los tres pesqueros veían faenando en el mismo punto durante los últimos días, los agentes gibraltareños les insistieron en que debían abandonarlo. Se trataba, en todo caso, de aguas españolas.

Un armador aseguró que los policías gibraltareños saltaron a las embarcaciones españolas, las registraron y solicitaron la documentación a los patrones. “Se encuentran en situación de busca y captura por pescar aquí”, les advirtieron los agentes.

En ese momento, una patrullera de la Guardia Civil apareció en la zona y la Policía gibraltareña dejó a los españoles regresar a puerto.

Horas después de este incidente, se celebró la última reunión entre el Gobierno de Gibraltar y los pescadores en la que se rompieron las negociaciones.

La única queja del ministerio de Asuntos Exteriores español sobre el conflicto que afecta a los pescadores data del mes de marzo.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato