Acusa al partido de blanqueo de capitales

Objetivo de la UDEF: interrogar a Pablo Iglesias por la financiación de Podemos

El informe al Tribunal de Cuentas busca judicializar la investigación y permitir el registro de cuentas bancarias, llamar a testigos, rastrear llamadas...

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

La financiación de Podemos ha llegado al Tribunal de Cuentas. La UDEF ha presentado un informe en el que denuncia la creación de empresas pantalla para recibir dinero de Irán y en el que acusa al partido de blanquear capitales. El objetivo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal es que el escrito sea ratificado para judicializar una investigación que lleva desarrollándose casi un año.

Según explican a El Confidencial Digital mandos policiales muy próximos a la UDEF, la unidad decidió preparar el informe sobre la financiación de Podemos a principios de año, después de que se desvelasen detalles de la investigación que estaban realizando. Aseguran que esas pesquisas no se remitieron antes a un juez para evitar filtraciones. No obstante, al conocerse la acción policial, se decidió preparar un dossier para enviar al Tribunal de Cuentas.

El objetivo final es que esas investigaciones lleguen finalmente a un juzgado, previo aval del Tribunal, y se inicie una instrucción que “permita dar un paso más”.

El Tribunal de Cuentas, clave

Con todos los datos obtenidos a lo largo de varios meses de investigación, la UDEF ha remitido este escrito al Tribunal de Cuentas en el que acusa a Podemos de posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal.

El llamado “Informe Pisa” (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) apunta además directamente a la empresa 360º Global Media, a través de la cual llegaba el dinero procedente de Irán: “Recibe transferencias de dinero de cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o de países en riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo”.

Por último, denuncia que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, a la que pertenecieron Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, recibió 3,7 millones de euros procedentes de Venezuela.

Todos esos datos deberán ser cotejados ahora por el Tribunal de Cuentas: “Debe dar por buena esa información auditando las cuentas de Podemos. Y, si detecta ingresos sin justificar como los que apuntamos nosotros, redactará un informe vinculante en el que pedirá que se abran diligencias”.

Esa posición del Tribunal, explican las fuentes consultadas, es clave para que se amplíen las investigaciones: “Si ratifica las tesis de la UDEF, la información llegará a un juzgado, donde se iniciará un periodo de instrucción para buscar nuevas pruebas”.

Objetivo: interrogar a Pablo Iglesias

De esta forma, con la investigación ya judicializada, “tendremos vía libre para solicitar al juez registros, peticiones de cuentas bancarias, e incluso llamar a declarar a testigos o sospechosos”.

En ese sentido, explican las fuentes consultadas, uno de los objetivos principales de la UDEF es poder interrogar a Pablo Iglesias: “Es él quien ingresaba el dinero procedente de Irán, bien directamente o bien a través de empresas pantalla. Debe explicar qué ha hecho con esas donaciones y demostrar que no han acabado en el partido”.

 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal considera “imprescindible” poder interrogar al secretario general de Podemos y a otros dirigentes, así como tener acceso al registro de llamadas y a las cuentas corrientes de cada uno de ellos para identificar cualquier movimiento sospechoso.

Aseguran que existen “indicios fundados” para iniciar una investigación judicial, que permita llevar a cabo esa serie de acciones. Si no se realizan, aseguran las fuentes consultadas, “jamás sabremos si Podemos se financió legalmente o no”.

La comisión rogatoria a Irán, más cerca

ECD ya adelantó, el pasado mes de enero, que la UDEF estaba preparando un informe sobre la financiación de Podemos con un claro objetivo: que las pesquisas llegaran a un juez para poder solicitar a Irán una comisión rogatoria.

De esta forma, el país persa debería enviar a España facturas y documentos para comprobar si el dinero enviado a Pablo Iglesias por su trabajo en HispanTV había sido destinado al partido.

Esa solicitud, explican las fuentes consultadas, está hoy más cerca: “Con el informe al Tribunal de Cuentas, el siguiente paso es abrir instrucción desde un juzgado. Y, cuando eso se produzca, será cuando pidamos que se exija a Irán esa comisión rogatoria”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato