Ofensiva del Gobierno para impedir que Gibraltar sea miembro de la UEFA. Argumento: ninguna colonia puede formar parte del organismo

La UEFA recibirá un recurso elaborado por el Gobierno español a la inclusión de la federación de fútbol de Gibraltar como miembro del organismo europeo. El Consejo Superior de Deportes ultima un contundente argumentario que recuerda la condición de colonia del Peñón.

El pasado 1 de octubre, el Comité Ejecutivo de la UEFA, encabezado por Michel Platini, admitió a la federación de fútbol de Gibraltar como miembro del organismo, lo que garantizaría al Peñón jugar partidos de selecciones y la participación de sus clubes en las competiciones europeas, como la Champions League o la Europa League.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha trabajado intensamente desde que se anunció la decisión para evitar que dicha inclusión, de momento temporal, se convierta en definitiva, y ha mantenido contacto directo con el Consejo Superior de Deportes para preparar un recurso al dictamen de la UEFA.

Fuentes bien situadas en el PP y en el Gobierno explican a este diario que la estrategia de Gibraltar fue presentar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una reclamación -admitida en agosto de 2011 y que ha provocado su inclusuión por parte de la UEFA- en la que se comparaba con Estados independientes como Andorra y reclamaba el mismo tratamiento.

Para hacer caer ese razonamiento, desde Exteriores “se hará especial hincapié en las diferencias que existen entre la realidad del Peñón y la de Andorra o Mónaco”.

En concreto, “se expondrá de forma contundente y clara que Gibraltar no es un Estado propio, sino una colonia dependiente en la actualidad del Reino Unido y cuya soberanía es aún motivo de disputa”.

Desde el Gobierno confían que el recurso salga adelante, ya que “emplearemos argumentos similares a los que ya usó España en 2006, cuando el Peñón intentó por primera vez entrar en la UEFA y su petición fue primero aceptada y después, con la queja de nuestro país, rechazada”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato