Desafío soberanista

Ofensiva para que McDonald's y Starbucks rotulen en catalán

Plataformas catalanistas han montado la campaña

McDonald's y Starbucks.
McDonald's y Starbucks.

Coca-Cola, Nestlé, Danone, Pascual... y ahora McDonald's y Starbucks. Las dos compañías de alimentación han sido las últimas en recibir presiones de plataformas financiadas por la Generalitat para que ofrezcan sus contenidos en catalán. En concreto, se les exige que incluyan en sus webs en España la lengua autonómica.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Plataforma per la Llegua, organización catalanista que cuenta con el apoyo del Gobierno de Artur Mas, ha enviado, junto al grupo de webmasters independientes en catalán (WICCAC), peticiones a las dos empresas norteamericanas para que creen una versión en catalán de su página web en España.

En sus argumentos, aseguran que ese cambio en su bitácora es necesario para dos compañías que se han implantado en Cataluña. Además, afirman que, con esa lengua (“una de las 100 más habladas del mundo y decimocuarta en la UE”) se estarían cubriendo las necesidades de 10 millones de catalano-parlantes.

Además, pone como ejemplos otras empresas multinacionales que emplean el catalán en las nuevas tecnologías. En concreto, cita a Goofle, Ryanair, Nestlé, Danone, Google, Facebook, Carrefour, Samsung y Sony.

Reacciones de las empresas

Ninguna de las dos empresas que han recibido esta petición van a adaptar su web en España para incluir el catalán, tal y como pedía la Plataforma per la Llengua.

--En el caso de McDonald's, la empresa de comida rápida afirma que, a día de hoy, ya existe una bitácora de la marca en Cataluña, con el dominio .cat. En esa web los usuarios pueden imprimir cupones y estar informados de los productos a la venta. Por tanto, desde McDonald entienden que no hay que adaptar la web creada para todo el territorio español.

--Starbucks, por su parte, asegura que “no tiene por ahora constancia que se deba traducir la web corporativa al catalán”. En caso de que así sea, explican, “se valorará y se actuará pensando siempre en el cliente local”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato