Se recrudece el enfrentamiento en Podemos

Ofensiva de Pablo Iglesias contra los peones que le quedan a Íñigo Errejón

Les bajará puestos en las listas electorales con la excusa de incorporar a candidatos de IU e Izquierda Anticapitalista

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias (Foto: Dani Pozo).
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias (Foto: Dani Pozo).

La guerra fría entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón no ha acabado tras la ruptura de las negociaciones con el PSOE y la convocatoria de las nuevas elecciones generales. El secretario general quiere aprovechar los comicios y la confección de listas para restar poder a su número dos castigando a los peones que aún le quedan.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, el nuevo enfrentamiento entre “pablistas” y “errejonistas” se va a producir de forma inminente, y a costa de la elaboración de listas para las elecciones generales del 26 de julio.

Pablo Iglesias, que conoce los movimientos realizados por Errejón para evitar nuevas elecciones, busca ahora una nueva fórmula para restar poder a su número dos: bajar de puesto en las distintas candidaturas de Podemos a todos aquellos que se hayan mostrado más próximos al portavoz parlamentario en los últimos meses.

Utilizará a IU y a Izquierda Anticapitalista

El secretario general “lo tiene fácil” para llevar a cabo esos movimientos, sobre todo si llega a un acuerdo con Alberto Garzón para que Podemos e IU formen una confluencia de cara a los nuevos comicios.

En ese escenario, explican las fuentes consultadas, “habrá que hacer listas equilibradas de representación”. Y, con la incorporación de candidatos de Izquierda Unida, los más perjudicados van a ser los más afines a Errejón.

Por otra parte, Iglesias guarda además la baza de Izquierda Anticapitalista, que ha ganado más peso orgánico en Podemos tras la designación de Pablo Echenique como secretario de Organización. El líder de Podemos argumentará que esa corriente del partido debe tener mayor visibilidad, por lo que sus representantes entrarán con fuerza en las listas.

Pascual y Montero, amenazados

Esa irrupción se producirá tanto si hay acuerdo con IU como si no, y afectará, sobre todo, a las candidaturas de Andalucía, donde Izquierda Unida y también los anticapitalistas tienen mayor infraestructura y poder.

Así, dos de las listas de la región en la que ya se han centrado todas las miradas son las de Sevilla y Málaga. Ambas están encabezadas por dos de los grandes apoyos de Errejón: Sergio Pascual, ex secretario de Organización; y Alberto Montero, profesor del número dos en la ya famosa tesis en la universidad malacitana.

Los dos, no obstante, “son solo la punta del iceberg”, ya que Iglesias e Izquierda Anticapitalista tienen “fichados” a otros “errejonistas” en la región, en diferentes provincias, que serán sepultados en puestos más bajos.

Errejón se libra

De esos movimientos parece que se va a librar, en la lista de Madrid, Íñigo Errejón. Tanto en público como en privado, Iglesias sostiene que repetirá como número 3 en la candidatura del partido, incluso con la incorporación de Alberto Garzón.

 

Esa decisión permitirá al secretario general escenificar su sintonía con Errejón y, además, asegurar los votos de todos los afines al portavoz parlamentario, que en la federación madrileña son “muy numerosos”.

La postura de Podemos sobre el lugar del secretario de Política en la lista por Madrid ya la conoce Izquierda Unida. No obstante, desde la citada formación advierten que “nada está decidido” porque aún falta por acordar “quién es el cabeza de lista” y, por tanto, el resto de puestos de la candidatura.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato