Es la plataforma independentista más radical

Oleada de adhesiones ciudadanas a la Asamblea Nacional de Cataluña

Acaba de alcanzar los 37.000 socios, que pagan cuatro euros al mes. Casi ha duplicado sus apoyos desde marzo

Cadena humana independentista en Cataluña.
Cadena humana independentista en Cataluña.

Han organizado las manifestaciones independentistas del once de septiembre, la cadena humana independentista, piden la declaración unilateral de independencia... La radicalidad de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) gana apoyos de la sociedad civil de la región.

A medida que Carme Forcadell, la militante de ERC que preside la Asamblea Nacional de Cataluña, va radicalizando su discurso, va consiguiendo más apoyos de la sociedad civil catalana. Después de protagonizar la numerosa manifestación del once de septiembre de 2011, esta plataforma independentista nació oficialmente el 10 de marzo de 2012 en el Palau Sant Jordi.

Desde ese momento hasta el mes de julio de 2013, es decir, más de un año después, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) contaba con 17.000 socios, según se puede leer en su informe anual de actividad. Cada uno de estos socios paga cuatro euros al mes. Además, a eso habría que sumar más de 1.500 colaboradores y más de 10.000 simpatizantes, aunque éstos no tienen que abonar ninguna cantidad.[OBJECT]

Pues bien, de los 17.000 socios de julio de 2013, la Asamblea Nacional de Cataluña pasó a 21.000 socios a principios de marzo de 2014. Apenas otros cuatro mil socios más en nueve meses.

El verdadero despegue de esta plataforma independentista se ha producido por tanto desde el mes de marzo. Porque a 25 de marzo ya tenía 30.000 socios y a principios de abril, más de 37.000 socios. Si cada uno de ellos paga cuatro euros al mes, la Asamblea dispone de casi 1,8 millones de euros de sus socios para financiar las numerosas actividades que realiza por toda Cataluña haciendo pedagogía de la independencia.

Además, contando a los simpatizantes y a los colaboradores, hay más de 55.000 personas adheridas de una u otra forma a las tesis rupturistas e ilegales de la Asamblea.

Actividad frenética

La oleada de adhesiones que está recibiendo la Asamblea Nacional de Cataluña se explican en parte por la actividad frenética que desarrollan sus dirigentes. Sirva como ejemplo que esta Semana Santa han programado una actividad todos los días en diferentes pueblos de la región para recoger firmas y para explicar la viabilidad económica de una Cataluña independiente.

Pero es que ha habido jornadas en las que han organizado diez actos en diez ciudades diferentes de la autonomía, como el pasado 10 de abril. Ya tienen programadas, por ejemplo, cinco actos para el domingo 27 de abril y cuatro para el viernes 25.

Además, otra razón que explicaría ese aumento de socios es el reciente debate en el Congreso de los Diputados sobre la petición del Parlament de ceder las competencias para realizar un referendum legal. Fue el pasado 8 de abril, pero desde días antes ya se conoció que la respuesta de PP y PSOE iba a ser negativa.

Problema para Mas

En lo que todos los analistas coinciden es que esta Asamblea está acaparando tal poder y tanta fuerza, y la oleada de adhesiones lo demuestra, que ya es una especie de monstruo que Artur Mas, presidente de la Generalitat, no puede controlar. De hecho, en una entrevista ayer en El Mundo, Carme Forcadell aseguró que no van a esperar a Artur Mas y que la Asamblea hará la declaración unilateral de independencia tras las previsibles elecciones plebiscitarias.

 

Por otra parte, ayer unos cincuenta miembros de la Asamblea fundaron el grupo Essencia para “proteger la entidad de injerencias externas y para defender” a la presidenta. Es la respuesta de la plataforma independentista a la denuncia que presentó hace unas semanas el sindicato Manos Limpias instando al Fiscal General del Estado a ilegalizar a la ANC.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato