La actual ejecutiva perdería un destacado apoyo regional

Oleada de peticiones a Pedro Sánchez para que eche al líder del PSOE gallego

Gómez Besteiro, afín al secretario general, está imputado por cohecho. Susana Díaz, Fernández Vara, Javier Fernández, Tomás Gómez, Chaves y Griñán exigen su cese

Pedro Sánchez y Gómez Besteiro.
Pedro Sánchez y Gómez Besteiro.

La imputación de Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos, y la decisión de Pedro Sánchez de mantenerlo al frente del PSdeG, ha vuelto a provocar una nueva guerra interna en el PSOE. Dirigentes autonómicos como Susana Díaz, Fernández Vara y Javier Fernández piden su cese. Chaves, Griñán, y Tomás Gómez recuerdan que ellos fueron apartados por el mismo motivo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en las federaciones regionales del PSOE en Andalucía, Extremadura, y Asturias, los tres presidentes de estas tres autonomías ya han hecho llegar a Sánchez el mensaje de que José Ramón Gómez Besteiro no puede continuar ni un día más al frente del Partido Socialista de Galicia.

El secretario general del PSdeG fue imputado a principios de mes de los delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas por aprobar la construcción de una urbanización en una zona protegida. La dirección nacional del PSOE, sin embargo, ha decidido mantenerlo en el cargo porque “no se ha abierto juicio oral contra él”.

Le protegen porque es afín a Ferraz”

Las explicaciones dadas por Ferraz para no cesar aún a Besteiro no convencen, en absoluto, a los dirigentes regionales del partido ya citados, que ven otras razones, “más prácticas” en la decisión de Pedro Sánchez.

De hecho, altos cargos del PSOE andaluz aseguran que la ejecutiva nacional está protegiendo al ex presidente de la Diputación de Lugo “por puro interés particular”.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD acusan al equipo de Pedro Sánchez de no cesar a Besteiro por ser un líder autonómico afín al secretario general: “Él quiere tener garantizado, después de las generales, el máximo apoyo posible de las federaciones para evitar un nuevo debate interno por si pierde. Por eso le conviene dejar en Galicia a José Ramón”.

Chaves, Griñán, y Tomás Gómez, indignados

Otros miembros del PSOE que están exigiendo el cese de Gómez Besteiro son los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además del ex secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Los tres perdieron sus cargos por estar siendo investigados judicialmente. Los dos primeros en calidad de imputados, pero el ex alcalde de Parla, crítico con Sánchez, fue apartado sin haber sido acusado por el juez de ningún delito. Por eso, ahora piden para el líder de los socialistas gallegos el mismo trato que recibieron ellos por parte de Ferraz.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato