Persecución a la Fiesta Nacional

Oleada de prohibiciones de eventos taurinos por toda España este verano

IU, ERC, Bildu, PNV… han multiplicado los vetos

Corrida de toros.
IU y los nacionalistas, contra los toros

Los toros ya no serán Bien de Interés Cultural, sino Patrimonio Cultural, según el texto aprobado en el Congreso con los votos a favor de PP y UPN. El cambio en el tratamiento de la Fiesta no impedirá su ‘blindaje’, algo imprescindible para los empresarios taurinos después de un año lleno de prohibiciones.

La semana pasada, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó la declaración de los toros como Patrimonio Cultural, además de una petición al Gobierno para que apruebe un plan nacional que contenga medidas de fomento y protección de la tauromaquia, de tal forma que ésta no pueda ser prohibida en más comunidades o municipios.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, ese ‘blindaje’, que se retrasará hasta que el Ejecutivo apruebe el citado plan nacional, es más urgente que nunca, ya que el último verano ha sido en el que más vetos a eventos taurinos se han producido durante las fiestas locales.

Partidos nacionalistas y de izquierda, a la caza de los toros

Las fuentes consultadas por este diario, representantes de grandes empresarios taurinos, explican a este confidencial que en los meses estivales han sufrido “toda una persecución” por parte de gobiernos municipales con partidos de izquierda y nacionalistas.

--En el País Vasco, Bildu ya prohibió los toros en San Sebastián, pero la coalición abertzale ha llevado el mismo veto en ayuntamientos de toda la región. El PNV también ha vetado la celebración de eventos taurinos en algunos municipios en los que gobierna.

[OBJECT]

--En Andalucía y Madrid, los gobiernos municipales de Izquierda Unida han cancelado corridas y encierros de toros en pueblos donde este tipo de celebraciones llevaban muchos años produciéndose.

En municipios de la Sierra madrileña, por ejemplo, han cambiado, para los encierros, a los toros por pelotas de plástico gigantes, que hacen el papel de los animales “persiguiendo” a los vecinos.

--ERC, por su parte, ha presentado mociones en ayuntamientos de Castellón y Tarragona para prohibir las corridas de toros durante las fiestas del municipio.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato