A cuatro días del Comité Federal

Se activa la “Operación Borrell” para frenar a Susana Díaz

El ex ministro va a liderar un frente a favor del “no a Rajoy” y la celebración de un congreso extraordinario. Cuenta con el apoyo de dirigentes y militantes del PSOE

Josep Borrell.
Josep Borrell.

Susana Díaz tiene un nuevo rival en su carrera por hacerse con el control del PSOE. Ese rival no es Pedro Sánchez ni nadie de la antigua ejecutiva del ex secretario general, pero sí alguien que colaboró con el madrileño y que se ha puesto a favor del “no a Rajoy” que defiende la militancia. Se trata de Josep Borrell, cuya figura, además, ha sido impulsada desde dentro del partido.

El nombre del ex presidente del Parlamento Europeo ha vuelto a la actualidad después de que firmara el manifiesto de los militantes socialistas a favor de convocar un congreso extraordinario. La irrupción de Borrell, sin embargo, no ha sido algo puntual, ya que hay en marcha una operación para situarle como alternativa a Susana Díaz y a la actual gestora liderada por Javier Fernández.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PSOE, el que fuera ministro de Obras Públicas con Felipe González cuenta con un gran apoyo de dirigentes, cargos intermedios y las bases del partido para liderar una “tercera vía”, diferente a la de la andaluza y a la del propio Sánchez.

Un nuevo proyecto para exigir la elección inmediata de un nuevo secretario general mediante primarias y frenar cualquier tipo de acuerdo futuro con el PP.

Los impulsores de la “operación Borrell

Dirigentes del PSOE próximos al propio Borrell explican que, efectivamente, hay una “ofensiva en marcha” de la que el ex ministro es consciente. Él, aseguran, está preocupado por la situación del partido y “no descarta ningún escenario”, ni tan siquiera el de presentarse él al congreso que debe convocar la gestora.

Los primeros en mover el nombre de Borrell como alternativa a Susana Díaz fueron los propios militantes que están recogiendo firmas contra la actual gestora. Pero, detrás de ese mismo movimiento, hay una serie de cargos del partido repartidos por diferentes territorios que apuestan por el catalán para reconducir el rumbo del PSOE.

Estos dirigentes, afirman las fuentes consultadas, son personas que “llevan en el partido tiempo pero nunca han pertenecido al aparato”. Además, “desconfiaban de Pedro Sánchez por su escasa solvencia y por la hipoteca de haber sido elegido gracias al apoyo de Susana Díaz en 2014”. Ahora, ven en Borrell como la única persona capaz de volver a unir al partido.

Así, entre los impulsores de la ‘operación Borrell’ se encuentran alcaldes, secretarios provinciales del PSOE y líderes de importantes agrupaciones. Todos ellos, además, han apoyado el manifiesto exigiendo un congreso extraordinario. Por otra parte, miembros del “gobierno en la sombra” de Sánchez, como Margarita Robles y Jordi Sevilla, también secundan las tesis del catalán y las bases.

Dará la batalla en el Comité Federal

Desde el entorno más próximo al propio Borrell explican que el ex ministro planea dar el primer paso para hacer visible su oposición a la actual gestora acudiendo al Comité Federal que Ferraz ha fijado para el próximo domingo.

En ese cónclave, Borrell aprovecharía para reivindicar la continuidad del “no a Rajoy” y exigir a los actuales responsables del partido que convoquen, de manera urgente, un congreso extraordinario y unas elecciones primarias abiertas a la militancia para elegir a un nuevo secretario general.

 

El leridano considera que el PSOE, tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva de Sánchez y la creación de una gestora, está en una situación “alegal” que solo puede solucionarse eligiendo, de forma democrática, una nueva dirección para el partido.

Por qué ha cambiado de la abstención al “no”

La defensa de Borrell del “no a Rajoy”, y los apoyos masivos que ha recibido por parte de la militancia después de firmar el manifiesto reivindicando un congreso extraordinario, ha provocado también duras críticas contra el ex presidente del Parlamento Europeo.

Así, desde diferentes sectores le han acusado de haber cambiado de opinión respecto en la investidura en apenas tres meses, recordando que en julio apostaba por la abstención. Algunos, incluso, han vinculado ese giro a su enfado con Susana Díaz por no haberle “protegido” en el escándalo de Abengoa, empresa de la que él es consejero.

Desde el entorno de Borrell, sin embargo, vinculan esas informaciones a la “estrategia de desgaste mediático” que ya sufrieron, entre otros, Pedro Sánchez, Joaquín Almunia, y él mismo hace unos años.

Sobre su cambio de parecer respecto a la investidura, las fuentes consultadas recuerdan que Borrell, en julio, solo veía posible la abstención si Rajoy se marchaba, una opinión que compartían varios miembros de la ejecutiva del PSOE. No obstante, al no producirse ese movimiento, el Comité Federal aprobó el “no” que, en su opinión, debe mantenerse porque “nada ha cambiado”.

En ese sentido, y frente a los que piensan que una abstención es mejor que ir a terceras elecciones, Borrell considera que dar el Gobierno a Rajoy es “aún más peligroso”, ya que debilita más al PSOE y abre la puerta al propio Rajoy a presionar al partido: “Si no le apoyamos en la legislatura, disuelve las Cortes, convoca nuevas elecciones, y nos hundimos del todo”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato