Tampoco de espacios públicos como parques, rotondas, plazas...

Orden de CiU a sus alcaldes: no retiréis las banderas independentistas de los ayuntamientos

La dirección del partido les ha transmitido que no acaten la resolución de la Junta Electoral Central mientras no reciban un requerimiento formal por las esteladas

La estelada en un ayuntamiento catalán.
La estelada en un ayuntamiento catalán.

Los ayuntamientos catalanes gobernados por CiU han recibido la orden de la dirección del partido de no retirar las esteladas mientras la Junta Electoral Central no les remita un requerimiento solicitando esa acción. La resolución dictada por el organismo el pasado jueves no les resulta suficiente.


La Junta Electoral Central (JEC) ordenó el pasado jueves la retirada de las banderas esteladas al considerar que “son incompatibles con la obligación de neutralidad de los poderes públicos durante la campaña electoral”.

Considera que la colocación de dichas enseñas puede considerarse una acción “partidista”, y ordena su retirada de “edificios públicos y locales electorales”.

Al día siguiente, CiU presentó un recurso ante la resolución de la JEC, en el que sostiene que la institución se ha “excedido” en sus competencias y vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión.

A la espera de requerimientos de la JEC

Ahora además, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de CiU, los nacionalistas han transmitido a sus alcaldes que presenten alegaciones a la Junta Electoral Central sin retirar de momento las banderas en edificios públicos hasta que no reciban un requerimiento, que viene precedido casi siempre de la denuncia de un vecino de la localidad o de una asociación. Esta situación se ha producido ya en municipios como Tárrega o Cervera.

Así, aseguran, consiguen dilatar el proceso en los próximos días y evitan tener que descolgar las esteladas antes del próximo viernes, día en el que concluye la campaña para las elecciones del domingo 24 de mayo.

La resolución de la JEC no menciona las banderas colocadas por iniciativa municipal en espacios públicos. Por ello, la recomendación que se lanzado también a los consistorios nacionalistas es que no retiren las banderas independentistas de lugares de sus municipios, como parques, rotondas, plazas...

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato