El PSOE no ha salido en defensa de la ex ministra

Orden de Rajoy a De Guindos: No contestes a Magdalena Álvarez

El presidente argumenta que responder le permite acusar al PP de una campaña contra ella

Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento.
Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento.

Cabreo contenido en el Gobierno con Magdalena Álvarez y sus críticas a Luis de Guindos. Pero Rajoy no quiere entrar en una guerra con la ex ministra socialista. Así se lo ha hecho saber al titular de Economía. No está dispuesto a darle más argumentos para que pueda atacar al Ejecutivo por “iniciar una campaña contra ella”.

La todavía vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, anunció que presentará su dimisión de la entidad alegando “presiones del Gobierno para que se vaya y poner a otra persona en su lugar”.

Unas declaraciones que han levantado ampollas entre altos cargos del Gobierno Pero, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Ejecutivo, el presidente no quiere bronca con Magdalena Álvarez a cuenta de su destitución en el BEI.

Así lo han pactado además PP y PSOE y es lo que explica, por ejemplo, que la mayoría de los dirigentes socialistas tampoco hayan salido en tromba a defenderla.

Por eso, considera que lo aconsejable en este caso es no salir al paso de sus ataques. Es el mensaje que ha hecho llegar también al ministro De Guindos. Esgrime una razón fundamental: responder a las críticas de la ex ministra supone darle más argumentos para que continúe acusando al Gobierno y al PP de “iniciar una campaña de acoso contra ella”.

Rajoy apoya a De Guindos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Rajoy defiende la gestión que ha llevado a cabo De Guindos sobre el relevo de Magdalena Álvarez.

Destaca, concretamente, que el ministro ha respetado los tiempos judiciales: ha esperado más de un año, hasta que la imputación fuera firme, para iniciar los trámites para su relevo. Una circunstancia por la que ahora no se explica que Álvarez acuse al Gobierno de un “acoso sin límites”.

Sabía que la iban a destituir

Según las fuentes consultadas, el Gobierno tenía previsto someter a votación la destitución de la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones en el próximo consejo de administración.

Por tanto, Magdalena Álvarez ha decidido anunciar que se va semanas antes de que sea invitada a salir por todos los países miembros del BEI.

Además, si la ex ministra socialista no hubiese dimitido habría renunciado a una ‘indemnización’ de 10.000 euros mensuales.

 

Esta cantidad está regulada legalmente, en el caso del Banco Europeo, en su normativa interna en la que se indica que al renunciar a su cargo, evitando un proceso de destitución, Álvarez tiene derecho a acogerse a los privilegios de los ex altos cargos europeo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato