Es la elegida para suceder al ex vicepresidente en la investidura

Oriol Junqueras ha recibido garantías de que Marta Rovira está limpia

ERC ha confirmado que la acusación de haber organizado el 1-O no se sostiene: “Ella no dio ninguna orden”

Oriol Junqueras y Marta Rovira.
Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Oriol Junqueras se mantiene, pese a su permanencia en la cárcel, como el cabeza de lista de Esquerra Republicana a las elecciones del 21-D. El ex vicepresidente, por tanto, es el candidato de ERC de cara a esos comicios, aunque ha asumido que no podrá ser investido. Por ese motivo, ha querido confirmar que su sucesora, Marta Rovira, no acabe en la cárcel como él.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de ERC, Junqueras tenía claro, desde hace días, que él no podría participar en la campaña electoral y que, además, tendría imposible alcanzar la presidencia de la Generalitat. El proceso judicial en el que está inmerso le impedirá acceder a ese cargo, ya que la amenaza de una condena a varios años de prisión planea sobre él.

Así las cosas, y tal y como se explicó en estas páginas, el líder republicano diseñó un gobierno “plenamente ejecutivo”, en el que ninguno de los representates del futuro Govern pudiera acabar en prisión. Marta Rovira, actual secretaria general de ERC, era la elegida para ocupar la presidencia de la Generalitat en la próxima legislatura.

Ese plan, no obstante, pareció venirse abajo la semana pasada, después de que la Guardia Civil señalara a la número dos de Esquerra como posible organizadora del referéndum ilegal. En un informe remitido al Tribunal Supremo, el Instituto Armado aseguraba que Rovira formaba parte de un “comité estratégico” que hizo posible la consulta del 1-O.

La investigación de la Benemérita ha sido tomada en consideración por el juez, que ha incluido a la republicana en una lista de cargos públicos a los que podría llamar a declarar en calidad de “investigados”. Una circunstancia que, sin embargo, no va a hacer que Oriol Junqueras busque una candidatura alternativa.

Marta no acabará en prisión”

En ese sentido, las fuentes de ERC consultadas por este confidencial aseguran que, tras revelarse la posible imputación de Rovira, en el partido se ha estudiado la actuación de la secretaria general en los días previos al referéndum y sus posibles consecuencias penales. La conclusión no deja lugar a dudas: “Marta no acabará en prisión”.

Desde la cúpula de Esquerra confirman que la mano derecha de Junqueras, como portavoz del PDeCAT en el Parlament, figuraba en ese “comité estratégico” para analizar “los pasos a dar” tras el 1-O. No obstante, añaden, “eso no implica la realización de ningún delito, ya que ella no tomó ninguna decisión”.

Además, desde ERC también desacreditan como prueba una conversación que aparece en el informe de la Guardia Civil entre la propia Rovira y el exsecretario general de la Vicepresidencia Económica y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Jové, en la que supuestamente la número dos de ERC ordenó que se creara una lista de colegios religiosos en los que se pudiese celebrar la votación ilegal.

Así, los republicanos aseguran que, en ningún momento, Rovira dio órdenes: “No las podía dar porque no era su responsabilidad. En esa conversación, lo máximo que puede haber son consejos particulares. Nada más”.

Junqueras está “tranquilo”

La propia Marta Rovira, explican las fuentes consultadas, ha compartido con sus compañeros de partido qué hizo, y qué dijo, en los días previos al 1-O. Unas confidencias que tienen como objetivo“dar garantías” de que no acabará en prisión como otros cargos de Esquerra, incluido Oriol Junqueras.

 

El vicepresidente de la Generalitat, de hecho, está “tranquilo” ante el futuro procesal de su número dos, que augura más halagüeño que el suyo propio: “Marta será presidenta y no habrá ningún juez que se lo impida”, aseguran desde su entorno.

Así las cosas, Junqueras ha dado instrucciones para que la campaña electoral se centre en él mismo y en Rovira, dando entender que serán el “tándem” para el futuro Govern de la Generalitat. No se va a impulsar, por tanto, un “tercer nombre” porque, a día de hoy, “ni Oriol ni nadie lo considera necesario”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato