El grupo de Oswaldo Payá, decepcionado con el PP por la indiferencia que muestra: un concejal popular de Murcia frenó la petición de UPyD de una calle al político cubano

Las relaciones entre el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Cuba, que lideraba el fallecido Oswaldo Payá, y el Partido Popular se han enfriado sensiblemente desde que se produjo el accidente en el que murió el disidente anticastrista.

En el entorno del MCL en España, según ha sabido El Confidencial Digital, se quejan de que los contactos con el Gobierno de Mariano Rajoy y con los populares son casi inexistentes. Sólo se han producido algunos esporádicamente hace unos meses, pero desde hace semanas no hay ninguno.

Además, en el MCL existe un serio malestar por lo sucedido en el ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP. Allí, UPyD solicitó que se pusiera a una calle, una plaza o un centro cívico el nombre de Oswaldo Payá, “a modo de homenaje y de solidaridad con el pueblo cubano y para recordar a la opinión pública la necesidad de apoyar una Cuba libre de dictadura”.

La propuesta pasó a la comisión de calles, presidida por el concejal del PP José Cosme Ruiz. El representante de Izquierda Unida-Los Verdes se opuso a la iniciativa, argumentando que Payá “era un agente cubano que recibía dinero de potencias extranjeras para hacer política en contra de Cuba”, y por esa discrepancia el concejal del PP decidió no llevar la propuesta al pleno, aunque posteriormente aseguraría que eso no quería decir que no se vaya a volver a proponer.

UPyD, que mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con el MCL y que ha denunciado la postura del PP, quiere presentar propuestas similares en otras ciudades. Ya lo ha hecho en Elda, donde al parecer ha sucedido algo similar a lo de Murcia, y está pensando plantearlo en el ayuntamiento de Madrid.

En el MCL piensan que la actitud de distanciamiento del Gobierno obedece al deseo de no molestar al régimen castrista, en un momento en que está negociando con las autoridades de La Habana el futuro de Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP que conducía el coche en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, tras el accidente ocurrido en Bayamo el pasado mes de julio.

El Gobierno trata de que Cuba expulse a Carromero a España o que le permita cumplir en nuestro país, en virtud de un acuerdo bilateral, la condena de cuatro años que le fue impuesta por la muerte de los dos disidentes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato