Otegi quiere ser el Gerry Adams del País Vasco. Un informe de Inteligencia de la Guardia Civil indica que está a punto de proponer un ‘Lizarra 2’ para frenar a los partidos españolistas

Desde principios de año, Arnaldo Otegi viene apostando públicamente por la formación del llamado ‘polo soberanista’. Es decir, firmar un pacto entre los partidos políticos nacionalistas del País Vasco para intentar recuperar la pérdida de votos progresiva que ha sufrido la izquierda ‘abertzale’. Su intención es poner en marcha una segunda edición del Pacto de Lizarra-Garazi o Pacto de Estella.

Los planes de Otegi se encuentran recogidos en un informe elaborado por los servicios de Información de la Guardia Civil en el País Vasco y que ha sido transmitido a sus superiores de Inteligencia. Dicho documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, recoge los discretos movimientos que ha venido realizando Otegi en los últimos meses para dar a luz a este llamado ‘polo soberanista’.

Según los datos del informe, el portavoz de Batasuna está a punto de presentar una nueva formación, con la vista puesta en las elecciones de 2011. Tal y como se contó en estas páginas, esas siglas estarían, en un principio, alejadas de las directrices violentas que han acompañado a Batasuna o sus sucesoras –ver noticia-.

Otegi se ha decantado por formar una ‘nueva Batasuna’ exclusivamente política, alejada de la violencia de ETA. Se indica incluso que Otegi quiere convertirse en ‘el Gerry Adams del País Vasco’, en referencia al paso que dio el histórico líder norirlandés haciendo una apuesta firme por la política dejando a un lado las pautas que le imponía el IRA.

El elgoibarra tiene previsto ir más allá y su propósito es presentar al resto de formaciones políticas vascas una oferta para reeditar el famoso Pacto de Lizarra e integrar en él a todas las fuerzas soberanistas del País Vasco.

La hoja de ruta que ha diseñado Otegi a lo largo de los últimos meses recoge el malestar existente dentro de la izquierda ‘abertzale’ por la progresiva pérdida de apoyo social y el ascenso de los ‘partidos españolistas’. Siempre según este informe elaborado por los informadores de la Benemérita, cree que ha llegado el momento de hacer política y que hay que volver a ‘pisar moqueta’, es decir, hay que volver a los ayuntamientos y al Parlamento vasco.

No obstante, sí que se descarta en este documento de la Guardia Civil que Otegi y sus acérrimos seguidores hagan una condena explícita a los atentados terroristas. Al menos, a corto plazo y medio plazo.

El resto de formaciones soberanistas del País Vasco no verían con malos ojos la propuesta que pretende lanzar Otegi en las próximas semanas. Tanto EA como Aralar estarían dispuestos a integrarse en él. Incluso, se apunta que el sector más radical del PNV apoyaría la iniciativa.

Como último propósito, tal y como se planteó en el Pacto de Lizarra del 98, de cuya firma se cumplen once años mañana, sábado, está el doble objetivo de llegar a un “proceso de paz definitivo y un proceso democrático hacia la soberanía”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato