La misión del avión P3 Orion en Somalia está mal planificada: una sola dotación es escasa, las piezas de repuesto tardan en llegar y las comunicaciones con los barcos son deficientes

Defensa mantiene desde el comienzo de la operación Atalanta contra la piratería un avión P3 Orion del Ejército del Aire. La forma en la que se ha planificado la misión deja al descubierto varias fisuras para el rendimiento óptimo de la aeronave: poco personal, retrasos en el envío de piezas de repuesto y malas comunicaciones con los barcos en la zona.

Las fuentes del sector aeronáutico consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el avión P3 Orion está a día de hoy “totalmente operativo” y que esa eficacia le viene de las rigurosas revisiones pautadas en manual.

Pero su rendimiento se ve mermado por fallos en la planificación que ha hecho el Gobierno de la operación Atalanta, en la que España interviene con el avión P3, la fragata Navarra y el patrullero Vencedora –ver noticia-. Las fuentes consultadas por este confidencial señalan básicamente tres problemas para una mayor eficacia de los medios españoles:

-- El avión del Ejército del Aire cuenta sólo con una dotación. Los días que la tripulación está de descanso el avión no vuela. Harían falta al menos dos equipos para establecer turnos y rotaciones.

-- Cualquier pieza dañada tiene difícil su repuesto. Si el material está en la base de Djibouti (montada por Francia) la reparación y el mantenimiento es relativamente rápido. Pero si hay que pedirlo a los suministradores habituales la gestión puede llevar semanas. Estos retrasos provocan que el avión no vuele las horas que debe.

-- Los sistemas de comunicaciones que tiene el avión no son ‘compatibles’ con los de los barcos y pesqueros. A pesar de ir dotado con un sistema de comunicación vía satélite, el continuo movimiento del aparato provoca distorsión y hay que recurrir a las comunicaciones vía radio.

El Ejército del Aire ya contempló un plan de modernización de los aviones P3 Orion de patrulla marítima que debía hacerlos operativos y adaptados a los nuevos escenarios, como es el caso de la operación Atalanta contra la piratería.

En esa modernización se incluía un radar de vigilancia y búsqueda, con capacidad para uso como radar metereológico. ECD ya contó que la aeronave operaba perfectamente en el terreno de la disuasión aunque el radar de la aeronave no era capaz de detectar las lanchas rápidas de los piratas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato