Política

Volverá a esconder las siglas del partido

El PDeCAT registra marcas municipales de “Junts per...” para las elecciones de 2019

Pretende explotar el éxito de la fórmula “Junts per Catalunya”, que consiguió superar a ERC el 21-D

Puigdemont interviene en un acto de campaña de JxCat desde Bruselas.
photo_cameraPuigdemont interviene en un acto de campaña de JxCat desde Bruselas.

Los herederos de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que lideró Jordi Pujol parece que ya han encontrado un nombre que les convence. Pese a que el partido se denomina Partit Demòcrata Català (PDeCAT), para las próximas elecciones municipales ha empezado a registrar otras marcas distintas.

Los casos de corrupción y la confesión de Jordi Pujol de que había ocultado durante décadas dinero en Andorra, y la ruptura con Unió Democràtica de Catalunya (UDC) llevó a Convergència a iniciar un largo proceso de refundación.

En 2016 terminó eligiendo una denominación nueva: Partit Demòcrata Català (PDeCAT). Sin embargo, aún no se ha presentado como tal a unas elecciones. En los comicios al Parlament de Cataluña del pasado 21 de diciembre, decidieron acudir con el nombre de “Junts per Catalunya”, con el PDeCAT como base pero incluyendo también en las listas a candidatos externos al partido y dejando de lado la imagen de la formación política.

Con la incógnita aún no despejada de que pueda haber unas elecciones anticipadas en Cataluña si la investidura de Jordi Sànchez es fallida, la siguiente cita electoral a la que se enfrenta el partido de Carles Puigdemont, Marta Pascal... es la de mayo de 2019, las elecciones municipales.

El Confidencial Digital ha podido saber que a más de un año vista de esos comicios, el PDeCAT ha empezado a inscribir en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior marcas locales en las que no aparece el nombre actual del partido, sino la misma fórmula del pasado 21-D: “Junts per...”, en este caso seguido del municipio.

Es el caso, por ejemplo de Badalona. En la tercera ciudad de Cataluña (más de 200.000 habitantes) hace unas semanas se registró “Junts per Badalona”. Como representante legal aparece Martí Sánchez Pedra, quien en 2011, por ejemplo, fue el número 9 de CiU en Badalona y que también en la actual legislatura municipal ha sido designado en ocasiones representante del grupo municipal convergente.

Fuentes consultadas por ECD explican que la dirección del PDeCAT apuesta para las municipales de 2019 por presentarse en las localidades de toda Cataluña con esta fórmula de “Junts per...”, para lo que en algunos casos como el citado de Badalona están inscribiéndolo en el Ministerio del Interior.

En el partido de Puigdemont consideran que esta denominación fue un éxito en las elecciones autonómicas: evitando las siglas del PDeCAT e identificándose con Cataluña, además de con el empuje de Puigdemont como “president legítim”, consiguió superar a Esquerra Republicana como segunda fuerza por detrás de Ciutadans.

Eso sí, pueden surgir algunos problemas en municipios en los que “Junts per...” ya era utilizado por algún partido local que incluso ha ido en anteriores ocasiones con ERC.

Por otro lado, fuentes de Esquerra conocedoras de esta estrategia del PDeCAT sospechan que es un nueva intento de los herederos de Convergència de dejar abierta la puerta para repetir la suma de Junts pel Sí (ERC y ahora PDeCAT unidos), como candidatura independentista frente a los constitucionalistas y otros partidos.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo