La negociación se retoma en los próximos días

El PNV sube la puja y exige el AVE a Euskadi para apoyar los Presupuestos

Urkullu pretende aprovechar la “debilidad de Rajoy” y argumentará que ya no le vale con el Cupo. Pide partidas concretas para la ‘Y vasca’

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.
Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.

El PNV no se conforma con la actualización del Cupo Vasco y argumenta que las transferencias de Prisiones y Seguridad Social ya están contempladas en el Estatuto de Guernica. Por ello, aprovechará la “debilidad de Rajoy” tras la debacle del PP en las elecciones catalanas para exigir también avances en la llegada del AVE a Euskadi.

Una de las cuestiones que el Gobierno considera prioritarias en el arranque de 2018 es la aprobación de los Presupuestos para este año.

Hasta el momento se trabaja con la prórroga de las cuentas del pasado ejercicio, pero Mariano Rajoy confía en que los nacionalistas vascos “dejarán de tener excusa” tan pronto se conforme un Gobierno en Cataluña y, por tanto, desaparezca el 155.

El PNV cobrará su apoyo a “precio de oro”

En el PNV reconocen que son conscientes de que Rajoy y el PP dependen de su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos para seguir adelante con la legislatura. Así, se ha propuesto aprovechar la debilidad de los populares tras la debacle electoral del 21-D y “cobrar el respaldo de los cinco parlamentarios en el Congreso a precio de oro”.

Consideran que, aunque el Parlament logre investir a un presidente, no se conseguirá una normalización automáticamente. Recuerdan los problemas con la Justicia de, entre otros líderes independentistas, Puigdemont, fugado en Bruselas, y Junqueras, a quien el Supremo acaba de rechazar la puesta en libertad.

Partidas concretas para el AVE al País Vasco

De esta manera, la renovación del cupo Vasco ha sido sólo un anticipo del precio total que el PNV está dispuesto a cobrarse a partir de ahora. Según las fuentes consultadas por ECD, Urkullu exigirá avances a Rajoy en el AVE al País Vasco en la negociación con el Ejecutivo que se retomará en los próximos días para sacar adelante las cuentas.

Recuerdan que la llamada ‘Y vasca’ se encuentra en una ejecución del 17% de lo presupuestado: solo 43 de los 250 millones han sido ejecutados y certificados.

El lehendakari pretendía dar un impulso al Tren de Alta Velocidad (TAV) en País Vasco con el acuerdo con el PP para cerrar los Presupuestos de 2018. Pero la aplicación del artículo 155 en Cataluña descarriló la negociación y los nacionalistas vascos van a reclamar ahora partidas concretas en las cuentas para apuntalar el futuro de esta obra.

Es un proyecto reclamado históricamente por el PNV, que lleva 17 años de demora y miles de millones de sobrecostes.

Pero la negociación no va a quedar ahí. También va incluir la gestión de las prisiones vascas y la transferencia de las competencias en Seguridad Social.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato