El PNV se plantea alianzas post electorales con Aralar pero no en los ayuntamientos sino en el Parlamento Vasco tras los comicios autonómicos

El Partido Nacionalista Vasco se encuentra en una posición más que abierta a cerrar posibles pactos post-electorales con Aralar, una vez descartado cualquier acuerdo con Eusko Alkartasuna.

El PNV tiene meridianamente claro que no se va a asociar con EA, partido que se ha desmarcado de Nafarroa Bai precisamente para no romper el acuerdo estratégico que tiene apalabrado y firmado con la antigua Batasuna o el futuro Sortu.

Aralar está en la misma línea que el PNV en relación con EA, por lo que tampoco cuenta con ellos para las elecciones en Navarra ni para pactos posteriores.

El partido de Íñigo Urkullu no acaba de llegar a acuerdos con Hamaika Bat de cara a los comicios municipales y forales de mayo, aduciendo la extrema juventud de H1, fuerza que nunca se ha medido en elección alguna, lo que lleva al acercamiento a Aralar.

Fuentes próximas al Euskadi Buru Batzar, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, no niegan, en sus contactos con la militancia, que “las puertas del padre están abiertas a Aralar”, y a cualquier fuerza nacionalista que se ajuste a las distancias que marca el partido mayoritario en Euskadi.

Una entente con Aralar, que también podría contar en un futuro con el apoyo de H1, podría facilitar al PNV una mayoría suficiente como para dominar en la Diputación de Guipúzcoa, que es el espacio en el que, inicialmente, se observa la alianza en cuestión.

Los posibles acuerdos PNV-Aralar no se extenderían a los espacios municipales, donde cada fuerza funcionaría por libre, pero sí al Parlamento vasco, cuando llegue el momento y tras las elecciones autonómicas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato