Lisboa aún no ha respondido

PNV y Bildu acusan a Portugal de torturar a un etarra

Votan una resolución en el Parlamento vasco denunciando “tratos indignos y humillantes” del país vecino a Andoni Zengotitabengoa

El etarra Andoni Zengotitabengoa.
El etarra Andoni Zengotitabengoa.

Portugal aplica torturas al único preso de ETA que se encuentran encarcelado en el país vecino. Es la conclusión a la que han llegado el PNV y Bildu en una resolución aprobaba la pasada semana en el Parlamento vasco.

Andoni Zengotitabengoa fue detenido en el aeropuerto de Lisboa en 2010 por almacenar en Óbidos un arsenal de explosivos de 1.500 kilos. Desde entonces, se encuentra recluido en una prisión del país vecino, concretamente, en Monsanto.

EH Bildu presentó una proposición no de ley en la comisión de Derechos Humanos para solicitar que se suprimieran “las medidas injustas de seguridad que se aplican al preso vasco Andoni Zengotitabengoa”.

El PNV, por su parte, votó a favor de una enmienda de transacción en la que se recogía que:

1. “El Parlamento vasco ratifica que las administraciones públicas deben garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas presas”.

2. “El Parlamento vasco, teniendo en consideración el derecho que asiste la persona que motiva esta iniciativa, como a toda persona, a ser tratada con dignidad y no sufrir trato humillante y el derecho a la familia y a la vida privada, solicita que se le retiren las medidas de seguridad que no tienen una justificación objetiva”.

Tal resolución ha llamado la atención a algunos integrantes de la cámara vasca, que ven en el documento una acusación directa contra Portugal.

Apuntan, incluso, que no entienden cómo el PNV hace autocrítica junto a las víctimas de ETA y luego “se desvive” por los presos de la banda terrorista.

Para más inri, el Parlamento vasco ha enviado esta resolución al Ministerio de Justicia portugués, al director general de Prisiones del Ejecutivo luso, al director de la prisión de Monsanto, a la comisión de derechos humanos del colegio de abogados de Lisboa y al ombusman del país vecino.

El Gobierno portugués no ha respondido a esta reclamación.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato