Los tres candidatos del PNV para intentar recuperar la ‘lehendakaritza’: Josu Erkoreka, Andoni Ortuzar y José Luis Bilbao. Iñigo Urkullu, descartado

Aunque faltan todavía tres años para las próximas elecciones en el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) está inmerso en un proceso para encontrar a un líder que pueda disputarle la ‘lehendakaritza’ a Patxi López. Los candidatos, a día de hoy, son tres.

Fuentes conocedoras de ese plan de la formación nacionalista explican a El Confidencial Digital que los nombres con más posibilidades de convertirse en candidato a ‘lehendakari’ son Josu Erkoreka, Andoni Ortúzar y José Luis Bilbao.

El portavoz del grupo nacionalista en el Congreso de los Diputados está realizando un trabajo en la cámara baja muy bien valorado en Sabin Etxea. De ahí que su candidatura suene con fuerza y cuente con un buen número de apoyos entre los ‘peneuvistas’.

El segundo candidato que suena es Andoni Ortuzar. El presidente del Bizkai Buru Batzar es una persona muy cercana al presidente del partido, Íñigo Urkullu. De hecho, Ortuzar es su sustituto al frente de la ejecutiva vizcaína. Además, su gestión al frente de EiTB podría aupar su candidatura.

El tercero en discordia es el presidente de la diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao. Uno de los pesos pesados del partido, también es una persona que asesora a Urkullu de primera mano.

Fuentes del partido precisan que será la asamblea nacional del PNV quien decida el nombre del futuro candidato a ‘lehendakari’. Precisan, eso sí, que la opción de Íñigo Urkullu está prácticamente descartada pues la intención de los nacionalistas es mantener una ‘bicefalia’: el presidente y el ‘lehendakari’ deben ser dos personas diferentes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato