El número dos del PNV en Madrid se niega a repetir como diputado. Comunicó a Egibar que no quería ir con él por su connivencia con los enemigos de Bildu

Las críticas internas en el Partido Nacionalista Vasco hacia la actitud de Egibar van a más. El último en discrepar públicamente ha sido el número dos del PNV en Madrid y mano derecha de Josu Erkoreka, que no estará la próxima legislatura en el Congreso.

José Ramón Beloki no repetirá como número uno de la lista del PNV en Gipuzkoa en las próximas generales. El motivo de su decisión se encuentra en una profunda disputa con el líder regional del partido, Joseba Egibar, y su connivencia con Bildu, el partido que les ha quitado el poder en la provincia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, hace unos días, Joseba Egibar pidió a Beloki que repitiera en el puesto primero de la lista por Guipúzcoa. Y éste se negó en redondo.

El argumento que ofreció Beloki al líder del GBB fue que no estaba para nada de acuerdo con su política, “errática y condescendiente con Bildu”, así la definió. En conclusión, le dijo, quienes dieron su voto al PNV en 2008 se irán el 20-N a la izquierda abertzale. Y Beloki ha decidido aparatarse.

José Ramón Beloki, secretario segundo de la mesa del Congreso de los Diputados y amigo personal de José Bono, es uno de los hombres fuertes de los ‘jeltzales’ en la cámara baja. Se encarga del área de infraestructuras del partido y su participación ha sido de vital importancia en las transferencias concedidas por el Gobierno al País Vasco durante esta legislatura.

La decisión de Beloki de no repetir como cabeza de lista ha provocado “malestar” en la filas egibarrianas, apuntan las fuentes consultadas por ECD. Su lugar lo ocupará Arantza Tapia, dirigente de la órbita de Joseba Egibar.

Otro alto militante del PNV que critica a Egibar

El 27 de agosto apareció en el diario Deia un artículo que en el PNV califican de “demoledor” contra Joseba Egibar. Está firmado por el colectivo Izadia, que está integrado por José Ramón Labayen, José Miguel Zabala o Javier Chalbaud, entre otros.

No es la primera vez que militantes del partido de Iñigo Urkullu utilizan artículos en periódico para criticar al máximo dirigente del PNV en Guipúzcoa (hay que recordar el caso de José Manuel Bujanda que estuvo a punto de provocar una escisión en el partido –léalo aquí-).

La pieza del colectiva Izadia, titulada ‘Caos’, recogía las siguientes críticas:

 

-- “En el PNV guipuzcoano, los resultados de las elecciones han provocado un malestar y consternación considerables. Son dos elecciones consecutivas las que se pierden sucesivamente a manos del PSOE y de Bildu”.

-- “El resultado ha sido un partido debilitado, burocratizado, al que ha faltado ese mensaje a los corazones de la gente abertzale, que parece haber monopolizado en tanta gente la coalición Bildu”.

-- “Hace cuatro años, este colectivo opinaba en aquel entonces y opina hoy, que ha llegado el momento de ponernos "a pensar, a cavilar, pero todos". Tal parece ser el espíritu que animo hoy a los burukides del EBB, el de implicar a las bases, de forma efectiva y sin reservas, en la vida interior del partido”.

Si en el caso de Bujanda, Egibar amenazó con expulsarle del partido, el artículo de Izadia no ha provocado ninguna reacción. El motivo, explican las fuentes consultadas, es que Labayen, uno de los firmantes, fue consejero de cultura y portavoz del primer Gobierno Garaikoetxea. Fue también el segundo alcalde del PNV de San Sebastian y gerente del Hotel de Londres. “Y Egibar no le tocará”.

El caso, resumen estas fuentes, es que “se ha abierto la veda contra Egibar”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato