El PNV distribuye un dossier con diez familiares de dirigentes del PSE que ocupan cargos públicos: la hija de Ares, la mujer de Pastor y la responsable del blog de Patxi, colocadas

La recopilación ha sido publicada en el diario Deia (periódico cercano al PNV) hace dos fines de semana y los responsables de Sabin Etxea están difundiéndola entre su militancia para darle publicidad. Se trata de un listado en el que se enumera el “desembarco” de personas con lazos familiares a dirigentes del PSE que han pasado a ocupar cargos públicos tras la llegada de Patxi López a Ajuria Enea.

La lista comienza con las declaraciones de Antonio Basagoiti, cuyo partido permitió a Patxi López acceder a la ‘lehendakaritza’, realizadas en octubre de 2008 y en las que hacía referencia al “clientelismo, enchufismo y apropiación de las instituciones” del Gobierno de Ibarretxe. El propio López ratificaba estas palabras días después de los comicios: “El nacionalismo vasco ha tejido durante sus casi 30 años de estancia en el poder una extensa red de clientelismo”.

Pues bien, el PNV expone en este dossier los “matrimonios que tienen en común su participación en el Ejecutivo socialista en Euskadi”. Son estos:

-- Mercedes Sánchez, esposa del secretario general del PSE de Vizcaya y portavoz del grupo socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha sido nombrada nueva responsable de protocolo de la ‘Lehendakaritza’.

-- La hija de Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco y secretario de Organización del PSE, fue nombrada responsable del gabinete de Empleo y Asuntos Sociales. Fue cesada y ahora es directora de Cooperación al Desarrollo.

-- Ernesto Gasco, viceconsejero de Transporte, y cuya pareja, Íñigo Alonso, que ha sido nombrado director de Euskalmet, la agencia vasca de meteorología. Anteriormente, Alonso fue conductor de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, cuyo máximo responsable era Gasco en su condición de edil de tráfico de Donosita.

-- Lara Cuevas, compañera sentimental de Mikel Torres, alcalde de Portugalete y asesor personal de Patxi López (aseguran que él fue quien cerró con el ‘lehendakari’ su equipo de Gobierno) es ahora directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de Spri, la agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco. A día de hoy, aseguran en su dossier los ‘jetzales’, Cuevas es, laboralmente hablando, la superior de su compañero, pues Torres es trabajador en excedencia del centro de desarrollo empresarial de la margen izquierda, Cedemi, que depende de Spri.

-- Marisol Gómez Adrián, mujer de Guillermo Echenique, director de acción exterior del nuevo Gobierno vasco, ha sido nombrada directora de lo contencioso-administrativo del departamento de Justicia y Administración Pública que dirige Idoia Mendia.

-- Gregorio Achutegui es el marido de la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento vasco, Blanca Roncal. Achutegui, que también ha figurado en varias listas del PSE y del PSOE, ha sido nombrado director gerente del hospital de Cruces.

-- La mujer del ex parlamentario del PSE, Julio Herrero, ocupa también un cargo en el nuevo Ejecutivo socialista: María Paz Larrumbide es la nueva viceconsejero de Vivienda.

 

-- Por último, los ‘peneuvistas’ destacan que Melchor Gil, cuñado de Patxi López sea el secretario de Organización del PSE en Vizcaya y miembro de la Ejecutiva del partido.

El dossier concluye con la siguiente frase: “En mi Gobierno habrá gente que no tendrá el carné socialista, le explicó Patxi López a Iñaki Gabilondo en una entrevista en Cuatro pocos después de saberse con opciones a ser nombrado ‘lehendakari’. Lo que no dijo, quizá porque se daba por supuesto, es que también la habría con carné y algo más”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato