Urkullu fue reelegido lehendakari este jueves

El PNV juega a dos bandas: presupuestos con el PP y “derecho a decidir” con Bildu

Los nacionalistas reconocen que el pacto con el PSE le permitirá llegar a acuerdos “a izquierda y derecha”

Íñigo Urkullu.
Íñigo Urkullu.

Íñigo Urkullu fue investido ayer lehendakari con los votos a favor del PNV y del PSE, los dos partidos que han firmado un pacto de gobierno. Un pacto que preocupa al PP de cara a los presupuestos. No obstante, los nacionalistas no descartan a los populares. Es más, están dispuestos a llegar a acuerdos tanto a izquierda como a derecha.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy próximas al nuevo Gobierno Vasco, el equipo de Urkullu tiene claro que, pese al apoyo del PSE a cambio de tres consejerías, necesitará entenderse con el resto de formaciones políticas para sacar adelante los principales proyectos de la nueva legislatura.

En las rondas de contactos realizadas con todos los partidos, el PNV ha sacado varias conclusiones: Podemos “no es de fiar” porque “prefiere a Bildu”, los abertzales solo apoyarán medidas de auto-gobierno y enfocadas a la independencia, y el PP está obsesionado con llegar a un pacto para sacar adelante los presupuestos, tanto estatales como autonómicos.

Juego a dos bandas

Ante este escenario, los nacionalistas ven factible agotar los cuatro años de gobierno sin demasiadas complicaciones aunque, eso sí, jugando a dos bandas: negociando algunas leyes con el PP y otras, con Bildu.

Los populares, después del pacto de Urkullu con el PSE que incluye, entre otras cosas, el plan de acercar presos de ETA al País Vasco, se manifestaron a principios de semana preocupados por la actitud que pueda tener el PNV. No obstante, los nacionalistas lo tienen claro: “Podemos sacar los presupuestos con el PP y llegar a otro tipo de acuerdos con Bildu”.

En ese sentido, las fuentes consultadas añaden que “es imposible” que el PP apoye mociones a favor del “derecho a decidir” o el acercamiento de etarras, pero éstas pueden salir adelante gracias a los votos tanto de Bildu como de Podemos, además de los del PSE.

Los socialistas, además, no se opondrán a ese juego a dos bandas, ya que una posición en contra del gobierno del PNV les puede costar perder las consejerías.

Aviso del PP

Desde el PP son conscientes de la estrategia que prepara el PNV, y avisan al equipo de Urkullu: “Nos necesitan para los presupuestos, pero nos tendrán en frente, y podemos parar, cualquier proyecto separatista”.

En ese sentido, los populares recuerdan que el Gobierno central de Rajoy puede frenar, entre otras cosas, la creación de una Seguridad Social propia, ya que “el Tribunal Constitucional impidió romper la caja única”, y la cesión total de la gestión penitenciaria.



 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato